Desde que tiene uso de razón Alexandra mejor conocida como Alexa Rivera desarrolló su pasión por la música, siendo su papá Frank Rivera, educador y músico de profesión, su primer maestro. Con apenas 7 años no solo ofreció su primer concierto de piano a familiares, sino que desde ese momento supo que quería hacer música por el resto de su vida.

Decidida a seguir sus sueños, dejó su natal Aguada hace 10 años para mudarse a San Juan donde se graduó de un bachillerato en piano jazz en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y se forjó como músico profesional independiente.

“Empecé tocando todo tipo de música, la que me gustaba y la que no. He tocado casi todos los géneros musicales como salsa, plena, música folclórica, música electrónica, jazz. Me preparé para hacer de todo, porque en este ambiente hay que saber hacer de todo si es que uno quiere vivir de tocar (música)”, dijo la joven que poco a poco se ha abierto paso en la industria llegando a colaborar con artistas como Draco Rosa, Ile y Tego Calderón.

Sobre la industria musical que es mayormente masculina, Alexa afirmó que la adaptación no es tan fácil, pero una vez se entiende la dinámica y el artista reconoce su posición y qué puedes aportar como mujer. Aclaró que: “En mi caso no he permitido que mi condición de mujer, tenga relevancia, trato de que la persona que me vaya a llamar lo haga por el trabajo que hago. En general mi experiencia ha sido buena porque mi enfoque es siempre bien profesional”.

Aunque desde siempre ha compuesto su propia música, por la cantidad de trabajo sus melodías no pasaban de ser un plan. Tras la llegada del huracán María, las ofertas de empleo se aguantaron, pero no por eso su sueño. Fue ahí donde vio la oportunidad perfecta para explorar y desarrollar sus composiciones.

Según dijo, por primera vez tuvo la oportunidad de no pensar en otra cosa que no fuera su música. Fue una forma de sobrellevar la situación. “No siempre me inspiro en lo mismo, estaba en un momento de mucha reflexión conmigo misma, entendiendo mis sentimientos que en ese momento eran fuertes. Siempre me amparo en la música para sanar, convierto mi tristeza o coraje en una canción. Por eso el disco se inspira en muchas experiencias de vida que he tenido que pasar. Cada canción habla de algo”, expresó.

El disco al que se refiere será su primera producción que llevará por nombre HiHeal. Basado en un juego de palabras en inglés, alude principalmente a la sanación espiritual e interior. Contará con 8 temas, mayormente instrumentales y cuenta con la presencia de Tony Escapa, músico de alta demanda mundial en la batería y Bryan Pérez, reconocido músico de jazz y rock indie en el bajo eléctrico.

Sobre el proceso de creación, indicó que para ella ha significado enfrentarse a muchos miedos porque “siendo una persona tímida me tengo que exponer más de lo usual, o tengo que cantar, presentarme” por lo que aseguró que “cada una de estas canciones me sana”. Al describirse a sí misma, definió que: “Estoy constantemente tratando de cambiar y de no quedarme con una definición, pero no quiero que la timidez sea mi etiqueta, por lo que constantemente reto mis miedos”.

En cuanto al significado que tiene la música en su vida, confesó que es vida. “Es un lenguaje, hay muchas cosas que no se pueden decir con palabras y en mi caso las puedo decir con música. Cuando las palabras se quedan cortas para expresar lo que sea que estamos sintiendo ahí entra el arte, en mi caso el piano, la música y la composición”, dijo Alexa.

De otro lado, sin duda alguna, su familia ha sido clave desde el día uno. “Yo me debo a mi familia. Desde mi padre que fue el que me enseñó, mi madre, mis tías, primos todos me han apoyado”, manifestó.

Como meta a largo plazo la joven subrayó que le encantaría producir toda su música, continuar viajando para llevarla a distintos rincones y completar la producción de su primer disco.

Sobre la clave para triunfar aseguró que es “no darle importancia al asunto de la debilidad social con la que se representa a la mujer. He aprendido a usar todos estos detalles a mi favor y a darme cuenta de que lo que socialmente parecen debilidades son fortalezas. Cuando me subestiman, lo uso como fuerza para demostrar que estoy en lo correcto y doy tres veces más lo mejor de mí”.

Para conocer más de Alexa Rivera y de su producción puede acceder a la página: alexarivera-music.com o Facebook: @alexariveramusic.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here