Como parte del Programa Nacional de Acciones Pastorales y con el tema de la Misión Continental, recientemente se llevó a cabo el Encuentro de la Pastoral Social y Educativa de la Diócesis de Caguas. El fin de la actividad fue reflexionar sobre la situación social y económica de Puerto Rico tras el paso del huracán María y sus implicaciones en el tema de la educación.

La reunión comenzó con un mensaje de Mons. Eusebio Ramos Morales, Obispo de la Diócesis, donde invitó a los agentes de pastoral a ser discípulos misioneros ante la situación que experimenta Puerto Rico a más de 8 meses del paso del huracán María.  “Queridos agentes pastorales, sociales y educativos. Puerto Rico, vive en una encrucijada histórica que nos está pidiendo capacidad de ver, de mirar desde la perspectiva del Evangelio lo que acontece, y las acciones y respuestas concretas que brotan de nosotros como testigos de Cristo”, expresó.

Continuó diciendo que “inmersos en esta encrucijada histórica, ustedes y yo, estamos llamados a responder como cristianos desde la realidad ministerial y vocacional que nos acompaña. Cobra mayor responsabilidad para aquellos que hemos recibido la encomienda eclesial a través de un ministerio laical o de una consagración sacramental. La encomienda en esta coyuntura histórica es dar vida y cultivar la esperanza en nuestra gente”, sostuvo.

Por su parte el Lic. Israel Santiago, profesor de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, (PUCPR), expuso el tema de la situación social y económica de Puerto Rico después del huracán María. Durante su disertación presentó la situación social, política y económica de Puerto Rico. Precisó el paso del huracán María por todo el País y las consecuencias que tuvo y sigue teniendo aún hoy. Entre los temas discutidos estuvo el colapso de la educación, de la economía, el tema de las inundaciones, las pérdidas de las casas, entre otros.

Luego de la presentación del Prof. de la PUCPR, los agentes pastorales se reunieron para establecer una agenda de trabajo para la pastoral social y educativa. Se espera que próximamente se reúnan para desarrollar el plan de trabajo y las acciones a seguir.

P. José Ramón Figueroa Sáez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here