AFRICA- Los yihadistas escondidos en la foresta de Virunga protegidos por un cinturón de grupos locales aparentemente autónomos

Kinshasa – Los yihadistas del Muslim Defense International , instalados en el Territorio de Beni, en la provincia de Kivu del Norte , se sirven de grupos “satélites”, formados por jóvenes reclutados en la zona, para sembrar confusión y proteger el “núcleo duro” del grupo, constituido por personas provenientes de Uganda, Kenia, Somalia, Sudan, Burundi y Tanzania.

Es lo que se afirma en una nota enviada a la Agencia Fides desde el Centre d’Etude pour la Promotion de la Paix, de la Démocratie et les Droits de l’homme , según el cual el asalto contra una posición del ejercito congoleño en Mamove, se puede atribuir claramente a los terroristas del MDI o ADF-NALU, el antiguo nombre del grupo. Este cambio de siglas podría ser también parte de una estrategia de ocultamiento y de promoción de la confusión. Según los militares, en el enfrentamiento han muerto seis asaltantes, identificados genéricamente como Mai-Mai. Los Mai-Mai son grupos armados, inicialmente nacidos para la autodefensa, que luego se transformaron en bandas a medio camino entre el vandalismo y la guerrilla.“Los auténticos yihadistas, entre los cuales hay varios extranjeros, se esconden en el interior del Parque Nacional de Virunga, a lo largo del río Semuliki, o en algunas zonas altas ” afirma el comunicado. Los grupos locales “que se hacen pasar por grupos autónomos Mai-Mai, están desplegados a lo largo de los bordes de la carretera nacional n.4, y cubren el espacio delante de los bastiones antes mencionados”. Los jóvenes combatientes, a menudo antiguos miembros de otros grupos desmovilizados, son reclutados con engaño haciéndoles creer que entran en formaciones para la autodefensa.

De esta manera, el núcleo más duro de los yihadistas queda protegido por un muro doble, formado por las armas de los grupos de partidarios y por el engaño del hecho de que sean simples formaciones autónomas locales que no están incluidas en una estrategia más amplia, cuyos contornos aún no se han definido.

Mas leídos

Les presento a mi sucesor

Me conmueve profundamente este momento porque les estoy presentando...

Con guitarra y voz, Adriana Sofía convoca a la oración en Mayagüez

La cantautora católica y ganadora de Enviados Puerto Rico, Adriana...

Un llamado a caminar juntos con fe y esperanza 

Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista 6...

Gracias por haberme permitido ser su obispo 

Queridos hermanos y hermanas de la amada Iglesia que...

Mons. Eusebio Ramos: «Ponce recibe a un pastor probado en el servicio al Pueblo de Dios»

Mons. Eusebio Ramos Morales, Arzobispo electo de San Juan...

Topics

Les presento a mi sucesor

Me conmueve profundamente este momento porque les estoy presentando...

Con guitarra y voz, Adriana Sofía convoca a la oración en Mayagüez

La cantautora católica y ganadora de Enviados Puerto Rico, Adriana...

Un llamado a caminar juntos con fe y esperanza 

Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista 6...

Gracias por haberme permitido ser su obispo 

Queridos hermanos y hermanas de la amada Iglesia que...

Mensaje del Delegado Apóstolico en la ordenación Episcopal de Monseñor Geraldo Ramírez Torres

Queridos hermanos y hermanas, queridos amigos, querido Monseñor Geraldo Ramírez Torres: Hoy...

La salvación es para todos (hasta para los no católicos)

Siguiendo la temática de semanas anteriores, el Profeta Isaías...

Edicción 33 (2026) Un nuevo tiempo para caminar juntos

La edición 33 de El Visitante de Puerto Rico...

Artículos Recientes

Categorías Populares