Hace unos meses el Papa Francisco al hablar de las Iglesias Ortodoxas expresó que, con ellos, los demás católicos deberíamos: “Orar juntos, trabajar juntos, hacer las obras de caridad juntos… e ir hacia adelante”.

Esta petición se hizo realidad en la Iglesia Católica en Puerto Rico.  El pasado sábado, 10 de junio la comunidad Ortodoxa San Espiridión en Trujillo Alto, firmó un acuerdo de plena comunión con la Arquidiócesis de San Juan y la Iglesia Católica que fue acogido y aprobado por Mons. Roberto González Nieves, O.F.M., Arzobispo de San Juan. Así pasan a ser la primera comunidad “Greco Católica o Católica Oriental” en Puerto Rico, siguiendo el rito y las tradiciones bizantinas.

Para colocar en efecto el acuerdo, se celebró la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, propia de las Iglesias Bizantinas. La misma se llevó a cabo en la capilla Divino Niño Jesús localizada en el antiguo leprocomio, y en la que la comunidad San Espiridión ha estado celebrando sus liturgias por más de 10 años, gracias a la generosidad y solidaridad del Arzobispo de San Juan quien les cedió el uso del templo por tiempo indefinido. Sin duda, un gran gesto de ecumenismo puesto en práctica.

La ceremonia comenzó con la Profesión de Fe de los sacerdotes: el Archimandrita Andrew Vujisić (pastor de la comunidad) y el Protopresbítero Peter DiLeo, junto con todos los fieles de la comunidad, siendo esta recibida por P. Alberto Figueroa Morales,vicario General de la Arquidiócesis, en representación del Arzobispo. La Liturgia procedió como de costumbre, concelebrada por el Archimandrita y el Vicario General. En las Letanías propias de la Liturgia se conmemoró, por primera vez en esta comunidad, al Sumo Pontífice Francisco, Obispo de Roma, y al Arzobispo Metropolitano Mons. Roberto González, manifestando de esta manera la plena comunión de esta comunidad con la Iglesia Católica. De esta forma pasa a formar parte de las Iglesias Católicas Orientales.

Finalizada la Liturgia P. Alberto Figueroa Morales se dirigió a los presentes y expresó: “Hermanos, hemos sido testigos del mejor regalo y gozo de Dios que son los Divinos Misterios (Sacramentos). Les transmito la alegría del Arzobispo Mons. Roberto González Nieves quien ha querido quitar la incertidumbre que existía sobre cuándo o cómo se debía realizar este acuerdo y dijo que es tiempo ya de hacerlo, y aquí estamos”. El clero y la feligresía se mostraron muy agradecidos por la acogida de la Iglesia Católica en Puerto Rico.

El Visitante estará publicando próximamente una serie de artículos referentes a las Iglesias Católicas Orientales, su origen, tradición, lugar que ocupan dentro de la comunión de la Iglesia Católica como “uno de los dos pulmones de la Iglesia”, como solía expresar San Juan Pablo II. A su debido tiempo se estará organizando unas conferencias para aquellas personas que deseen conocer más sobre la riqueza de la tradición espiritual de las Iglesias Católicas Orientales y así puedan participar de la Divina Liturgia propiamente.

Profesor Jorge Macías

Hno. Joshua Torres Pérez, sfm

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here