En la década de los 80, el primer Obispo de Caguas, Mons. Rafael Grovas, orientó a los laicos de las escuelas católicas sobre el hecho de que la Iglesia Católica debe reconocer a las escuelas como instrumentos de evangelización. Exhortó a laicos comprometidos con su fe a fortalecer las escuelas católicas existentes. En ese momento existían solamente dos escuelas católicas en Caguas, mientras proliferaban las escuelas pertenecientes a las iglesias protestantes y escuelas laicas.
Fue esta la chispa la que inspiró a un grupo de educadores católicos, bajo el liderato de la Sra. Leonides Parrilla de Carrión, a fundar la Academia Cristo de los Milagros y así nació la primera escuela laica-católica de Puerto Rico, que inició funciones el 24 de agosto de 1982.
Aunque se consideraron varios nombres para la Academia, una anécdota inspiradora explica por qué el grupo escogió unánimemente el nombre de Academia Cristo de los Milagros. El Día del Maestro del año 1982, la señora Carrión recibió de regalo de parte de una madre, una tarjeta con la Novena del Cristo de los Milagros y una nota que leía: “No le puedo enviar un regalo, pero le envío esta novena para que el Cristo de los Milagros la ayude a seguir ayudando a otros niños como lo hizo con mis hijos”.
La Academia Cristo de los Milagros es una institución educativa católica y su filosofía se basa en la educación integral del estudiante con un enfoque de educación personalizada. Está acreditada por CADIE y Middle States Association y ofrece un programa de enseñanza regular y bilingüe desde los grados Kinder a 12mo.
Cuenta con edificios administrativos y cincuenta salones, capilla, biblioteca, comedor y salón de usos múltiples, laboratorios, cancha bajo techo para voleibol y baloncesto, campo de soccer, piscina, cancha de arena, gazebos, amplio estacionamiento, áreas verdes, además de un Centro Infantil y Preescolar desde maternal hasta Pre-Kinder.
“Somos una familia formada por estudiantes, maestros, personal de apoyo y administración. Cuidamos el desarrollo integral de nuestros niños a nivel físico, mental, intelectual, social y espiritual. Estamos orgullosos y agradecidos de la confianza que depositan los padres en nuestra institución y su apoyo para que colaboremos en la crianza y el desarrollo integral de sus hijos”, señaló su fundadora.
La Academia está localizada en el corazón de la ciudad de Caguas, Ave. Luis Muñoz Marín #85. Para información pueden comunicarse a los teléfonos: 787-743-4242, 787-743-4855, Fax: 787-746-1428; los correos electrónicos: cristo@acmpr.net / admisionesacm@acmpr.net; en Facebook: Academia Cristo de los Milagros; y en la Web: www.cristodelosmilagros.net
Primera escuela laica–católica de Puerto Rico
Comisión de Comunicaciones
Para El Visitante