A profundizar en la misión…

“Vayan por el mundo entero y anuncien la Buena Nueva a toda la creación”, (Mc 16, 15).

Con estas palabras Jesucristo envió a los confines del mundo a los Apóstoles a predicar el Evangelio. Ya casi 2 mil años más tarde esas palabras sigue igualmente vigente para todo los bautizados y enviados. La tecnología y el Internet han revolucionado los mapas, el trabajo, la movilidad y casi todas las actividades. Este mundo digital requiere de testigos que proclamen la buena nueva con fe, esperanza, caridad y ejemplo.

Por un lado, la Conferencia Episcopal Puertorriqueña ha decretado un Año Extraordinario para la Misión. Por otro lado, Puerto Rico será sede del VI Congreso Americano Misionero (CAM). Ante estas dos realidades es importante que todo bautizado profundice cada vez más en la dimensión misionera de la Iglesia.

Decir mundo digital es casi decir actualizaciones. Dependiendo la plataforma o el dispositivo, pudieran ser varias al mes, a la semana o al día. Dentro del sinnúmero de retos y oportunidades, brota una herramienta: la educación virtual o educación en línea. Que es un proceso educativo que acontece en el ser humano, pero que se sirve de cursos y herramientas formativas en la plataforma digital.

Para responder a la necesaria formación sobre el tema de la misión, hace unas semanas me matriculé en un curso virtual de misionología que ofrece Obras Misionales Pontificias de Colombia. Estas primeras semanas ha sido para aclimatarse o por lo menos asimilar los primeros pasos en el aula digital. Sostuve un encuentro por Skype con el profesor y un grupo de religiosas para presentarnos. De hecho, somos más de 90 por lo que las presentaciones se hicieron por tandas. La plataforma de ELION (donde se desarrolla el curso) cuenta con varias herramientas para facilitar el proceso de aprendizaje como un muro incidían con avisos importantes, una biblioteca virtual, tutoriales, glosario, un foro de discusión, marcadores de lectura y hasta un área de ayuda. Los criterios de desempeño son simples: utilizar las herramientas para construir conocimiento e interactuar con el aula virtual. Suena más fácil de realmente es.

Para los que nos hemos educado en los salones de clases del sistema público de Puerto Rico (que en mi experiencia es uno de los mejores del mundo contrario a lo que nos quieren hacer pensar) ha sido necesario reflexionar y sensibilizarme con respecto a la metodología y la plataforma a las que me enfrento en pleno siglo XXI con una clase de misionología en mi computadora o en mi teléfono celular donde quiera que me encuentre…

De hecho, la educación virtual se levanta cada día con más fuerza como una nueva propuesta al paradigma educativo. Aunque más bien, cuenta con una visión encaminada al plano práctico del aprendizaje y no a un sistema atado al ilusionismo o a mitos que se forjaron en otros tiempos. Aunque es una propuesta atrevida que utiliza Youtube, Blogs y otras formas del ciberespacio, vale la pena romper esquemas para probar nuevos métodos para contestar preguntas que solo han surgido en estos tiempos actuales.

Los roles están definidos. El profesor orienta y guía en el camino. El estudiante tiene toda la responsabilidad y libertad para profundizar en su proceso formativo que es dinámico e interactivo. El estudiante es el protagonista de su experiencia virtual, explora, descubre, identifica, resume y crece. Para cualquiera de los alumnos digitales un reto será bloquear la agenda para solo dedicarse al curso por espacio de dos horas en determinado día. Desde afuera se ve muy justo. Las claves serán la disciplina y la voluntad. También una ayudita de los dones de ciencia y sabiduría del Espíritu Santo. Al menos hay la esperanza de acudir al consejo y asistencia del equipo universitario que ha sido muy gentil y hasta de los compañeros boricuas en el grupo de WhatsApp.

Sin nada más, con mucha esperanza me adentraré cada vez un poco más a vivir esta experiencia de profundizar en la dimensión misionera de la Iglesia en este curso virtual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here