El domingo, 18 de septiembre, los estudiantes, facultad, personal, padres y la comunidad de la Catedral Santiago Apóstol, se unieron para celebrar el 70 aniversario del Colegio Diocesano Santiago Apóstol de Fajardo.
La Santa Misa fue presidida por S.E.R. Mons. Eusebio Ramos Morales, Obispo de la Diócesis de Fajardo-Humacao. El Colegio Santiago Apóstol es histórico en el pueblo de Fajardo. A través de los años han sido muchos los estudiantes que han pasado por esta institución educativa. Desde este año, como parte de su plan pastoral y de formación religiosa, los terceros domingos de cada mes el Colegio participa de la Santa Misa de las 11:00 a.m. Con ocasión de esta celebración y con la ayuda del Sr. Edwin Benítez, se formó el ministerio de música del Colegio, que se estrenó en esta Santa Misa. Más de 20 niños y jóvenes ayudaron al pueblo a alabar a Dios y apoyar con su canto la celebración de la Santa Misa.
En su homilía, Monseñor Eusebio exhortó a los estudiantes a ser hombres de bien y les recordó que es una encomienda ante las distintas situaciones sociales que vivimos: “Tenemos que ser cristianos de corazón…esto es para servir a los demás y no para servirnos de los demás”. Igualmente, puntualizó sobre el deber de los maestros de comprometerse con una educación sólida y una formación religiosa de calidad.
En la celebración, hubo la oportunidad de escuchar a estudiantes y familiares hablar sobre sus vivencias en el Colegio. El primer niño valiente fue Bryan, que le dijo al Obispo que lo más que le gustaba del Colegio era el comedor, algo que ocasionó mucha risa entre los presentes. Luego, Fabián, estudiante de 16 años y que cursa el undécimo grado, habló sobre su experiencia estudiando en el Colegio desde cuarto grado. Fabián agradeció a todo el personal, llamándolo “familia”, porque ha encontrado un segundo hogar en esta “gran institución educativa”. Otro estudiante que se animó a hablar junto a su abuelo fue Jeriel, quien comentó sentirse muy acogido y satisfecho con la enseñanza. Por último, Karlyn, estudiante de cuarto año, dio gracias en nombre de toda la clase graduanda e identificó al Colegio, también, como una familia. Monseñor Eusebio comentó que muchos niños y jóvenes viven hoy en la soledad y en el aislamiento, por lo que exhortó a construir y crear “vínculos afectivos, de fe, eclesiales y de comunión con mayor fe, esperanza y caridad”.
Por su parte la Sra. Wilma Y. García Carrión, superintendente de Escuelas Católicas de la Diócesis de Fajardo-Humacao y directora del Colegio dirigió unas palabras de agradecimiento a todos por su apoyo en el Colegio Santiago Apóstol y por su presencia en esta gran celebración.
Al final de la Misa, todos disfrutamos de un bizcocho en el atrio de la Catedral y tuvimos un compartir fraterno. ¡Enhorabuena por este aniversario! ¡Bendiciones!
Rvdo. P. Héctor M. Rodríguez Villanueva
Secretario del Obispo