“Con Cristo misionero, a Puerto Rico entero, Iglesia misionera, testigo de la misericordia


Rev. P. José Orlando Camacho Torres, cssp | Director Nacional OMP – Puerto Rico | Para El Visitante

Apreciados Hermanos(as),

Este año, La Jornada Mundial de las Misiones está de fiesta. Celebramos su 90º Aniversario de fundación, desde que el Papa Pio XI así lo estableció, confiándola a la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe. En su mensaje para el Domund, el Papa Francisco nos dice:

“El Jubileo extraordinario de la Misericordia, que la Iglesia está celebrando, ilumina también de modo especial la Jornada Mundial de las Misiones 2016: nos invita a ver la misión ad gentes como una grande e inmensa obra de misericordia tanto espiritual como material. En efecto, en esta Jornada Mundial de las Misiones, todos estamos invitados a “salir”, como discípulos misioneros, ofreciendo cada uno sus propios talentos, su creatividad, su sabiduría y experiencia en llevar el mensaje de la ternura y de la compasión de Dios a toda la familia humana”.

A nivel del Continente, nos aproximamos a los 10 años de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano Aparecida, 2007:

“Asumimos el compromiso de una gran misión en todo el Continente, que nos exigirá profundizar y enriquecer todas las razones y motivaciones que permitan convertir a cada creyente en un discípulo misionero. Necesitamos desarrollar la dimensión misionera de la vida en Cristo. La Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y en la tibieza, al margen del sufrimiento de los pobres del Continente”, (cf. Aparecida, 362).

domund

“Esta firme decisión misionera debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos y de cualquier institución de la Iglesia. Ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe”, (cf. Aparecida, 365).

Las Obras Misionales Pontificias de Puerto Rico, como instrumento privilegiado de formación y animación misionera, abrazan la Misión Continental que nuestros Obispos han desarrollado en cinco principales prioridades: Familia, Juventud, Educación, Salud y Pobreza.

Que esta Jornada Mundial de las Misiones, no se limite a un “evento”, sino que sea acción permanente de dinamismo misionero en sus respectivas comunidades de fe. Que también sea un momento fuerte de solidaridad misionera como nos pide el Papa Francisco: “Por lo tanto, considero oportuno volver a recordar la sabias indicaciones de mis predecesores, los cuales establecieron que fueran destinadas a esta Obra todas las ofertas que las diócesis, parroquias, comunidades religiosas, asociaciones y movimientos eclesiales de todo el mundo pudieran recibir para auxiliar a las comunidades cristianas necesitadas y para fortalecer el anuncio del Evangelio hasta los confines de la tierra. No dejemos de realizar también hoy este gesto de comunión eclesial misionera. No permitamos que nuestras preocupaciones particulares encojan nuestro corazón, sino que lo ensanchemos para que abarque a toda la humanidad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here