Getting your Trinity Audio player ready...

Re; Requisito de Vacunación contra COVID-19 en las instituciones educativas católicas en la Arquidiócesis

Vicario General, Superintendente de Escuelas Católicas, Directores y Directoras Escolares y Principales de Escuelas Católicas en la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico:

Saludos de Paz y Bien. 

Sirva la presente comunicación para expresar nuestro parecer en cuanto el asunto de la vacunación contra Covid-19 en las escuelas católicas en la Arquidiócesis de San Juan y el Protocolo Arquidiocesano sobre el Manejo de Covid-19.

La Orden Administrativa A 2022-0533 del Secretario de Salud de Puerto Rico (8 de marzo de 2022), en su Sección Cuarta dispone:

“Si bien la OE 2022-19 eliminó el requisito de vacunación, se aclara que cualquier entidad gubernamental o institución privada sujeta a regulación federal de la CMS, que por motivos de los servicios que ofrece exijan la vacunación como parte de sus mandatos, debe establecer el requisito de que se demuestre evidencia de vacunación, y dicha directriz debe ser acatado por su personal y visitantes.  Cada operador privado o gubernamental, a su discreción podrá exigir evidencia de vacunación para sus empleados y visitantes sujetos a las excepciones médicas y religiosas aplicables”. 

Posteriormente, se emitió la OA 2022-548 del 13 de septiembre de 2022, que enmienda solo la Sección Segunda de la OA 2022-533 por lo que la Sección Cuarta de la OA 2022-533 permanece vigente. 

Es decir, el Departamento de Salud deja a discreción de las entidades gubernamentales o las instituciones privadas, requerir o no el certificado de vacunación a sus empleados y visitantes sujeto a las excepciones médicas y religiosas. 

Por su parte, en la Arquidiócesis de San Juan se emitió el pasado 21 de septiembre de 2022 el siguiente documento:  Actualización del Protocolo para las Celebraciones con el Pueblo ante la Pandemia del SARS-COV-2.

Sobre la vacunación, este Protocolo dispone: “Vacunación: Seguimos exhortando a todos los fieles a aprovechar la oportunidad que se nos ha dado de ser vacunados, por su bien y por el de los demás.  Les recordamos la importancia de tener su vacunación al día1, principalmente, si es parte de una población de mayor riesgo de complicaciones para el COVID-19.

Este protocolo es de aplicación principalmente a las celebraciones litúrgicas que se celebran con el pueblo de Dios.  Aunque no aplica al servicio educativo propio de las instituciones de enseñanzas en la Arquidiócesis, si aplica a sus servicios litúrgicos. 

Si bien es cierto que este Protocolo Arquidiocesano exhorta a la vacunación para todos los fieles, corresponde a la dirección escolar inmediata de cada escuela católica en la Arquidiócesis, la decisión de requerir o no la evidencia de la vacunación a sus empleados y visitantes, conforme a la legislación y reglamentación aplicable. 

En caso, de que una escuela requiera evidencia de las vacunas, no se aceptará la excepción por motivos religiosos en la que se afirme que la fe o doctrina católica prohíben la vacunación contra el COVID-19 o que se fundamenten en los postulados de la fe católica para rechazar la vacunación.

Cualquier duda al respecto, la pueden hacer llegar por conducto de mi Asistente Ejecutivo al siguiente correo electrónico: samuelsotoalonso@yahoo.com

El presente documento puede ser modificado ante cualquier nueva reglamentación aplicable. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here