Padre Jean Augustal Jean Julien

Para El Visitante

A nivel religioso, la Isla de Vieques cuenta con una cantidad increíble de denominaciones protestantes y de sectas de toda clase. Según el mismo Censo de 2010, un 60% de la población en Vieques son católicos, pero en realidad menos de un 10% son practicantes. La lucha en contra de la presencia de la marina en Vieques ha resultado en un resentimiento y alejamiento de miembros en nuestra parroquia. Todavía la Isla de Vieques, incluso en nuestra parroquia, no ha sanado las llagas del pasado, marcadas por tantas situaciones históricas. La situación de católicos alejados, la descristianización, el construir su mundo fuera de Dios y fuera de Iglesia, es de una realidad desconcertada en Vieques. Hay cifras que hablan por sí mismas. Durante el año de 2014, en las cinco capillas de la Parroquia y el Templo, hasta ahora solo hemos celebrado dos bautismos, ninguna primera comunión, ni confirmación, ni matrimonio, pero más de veinticinco funerales. Es cierto que la población envejece y que hay muy pocos nacimientos. Además de los problemas antes mencionados también se rompió la cadena de la transmisión de la fe, porque los bautizados alejados no bautizan a sus hijos y mucho menos los catequizan.

Parroquia Vieques Edic 52-14
El pueblo de Vieques está enmarcado en la actualidad en varias disyuntivas o contrastes que afectan la vida de cada componente de la comunidad. Sin embargo, tenemos que reconocer que desde el punto de vista de la historia podemos lograr unidad cuando nos lo proponemos, tenemos valores positivos arraigados, recursos naturales y culturales que nos diferencian de los demás pueblos de Puerto Rico.
Como comunidad cristiana, estamos llamados a dar paso a un nuevo comienzo y, después de 170 años de existencia cristiana ponernos de pie en la Isla Nena, como Juan en el desierto responder a la llamada misionera de la Diócesis de El Yunque y de la Parroquia Santiago Apóstol e Inmaculada Concepción de Vieques. Bajo el patronato de Santiago Apóstol y de nuestra Madre y Virgen María, la Virgen de la Inmaculada Concepción, queremos ser y construir una Comunidad Parroquial centrada en Jesucristo, Señor y dador de vida. Soñamos con una Comunidad Cristiana de corazón compasivo y misericordioso que, inspirada y acompañada por nuestros Patrones, viva y anuncie la Buena Nueva del Reino de Dios a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Queremos ser una Comunidad Parroquial, cada día más acogedora, donde haya espacio de aceptación y de perdón para todos. Que esté abierta al servicio, en el cual, cada uno de nosotros pongamos los dones y carismas recibidos de Dios al servicio de los más necesitados. De este modo, construiremos una sociedad justa, caritativa, digna, solidaria, de paz y amor fraterno.
Después de 170 años ya no somos una parroquia “nena” aunque estemos en la Isla Nena. Así, la Parroquia Santiago Apóstol e Inmaculada Concepción de Vieques se compromete a vivir la fe como una gran Comunidad Cristiana Misionera, dinámica y viva que va organizándose en sus capillas y sectores. Contamos con un proyecto pastoral organizado, desde una acción evangelizadora dinámica y misionera, de acuerdo con el Plan Diocesano de Pastoral de la Diócesis de El Yunque y la convocación misionera de la Iglesia de América Latina y del Caribe. La Parroquia Santiago Apóstol e Inmaculada Concepción, consciente de la realidad que vive, se motiva a acompañar a sus fieles hacia una mayor disponibilidad y apertura, para seguir el impulso del Espíritu Santo en el encuentro personal con Cristo Vivo, que nos invita a una conversión personal y a ser sus discípulos-misioneros.
Nuestra meta: Convertirnos en una Parroquia que vive el presente de Dios, sin olvidar nuestra historia, y caminar hacia el futuro buscando el Reino de Justicia y de Paz, sensibles a las necesidades de los más pobres y desamparados, en el cual cada uno de nosotros vive la alegría del amor infinito de Dios Padre, anunciado y vivido por Jesucristo. Una parroquia misionera que va organizándose, básicamente, según la línea pastoral de la Diócesis de El Yunque.
Después de responder, positivamente, al nuevo proyecto de “Catequesis Familiar Integral de la Diócesis”, trabajamos en la formación de los Catequistas y líderes que sean, a la vez, evangelizadores con espíritu que acompañan a las familias en medio de tantas turbulencias sociales y situaciones particulares. Miramos con gran preocupación la necesidad de instituir y organizar áreas pastorales, tales como: la Pastoral de la Salud, de la Tercera Edad y Social, la Pastoral de la Familia, la Pastoral Juvenil, etc. Es urgente la necesidad de desarrollar la misión y la búsqueda de los bautizados alejados, de ir al encuentro de todos en medio de sus situaciones particulares, las familias “explotadas”, los ancianos y enfermos, los adolescentes, jóvenes y niños. Organizar la Parroquia en sectores para que sea una Comunidad de comunidades. Desde los sectores, podremos misionar mejor respondiendo a la convocatoria de la misión permanente de la Iglesia local y volver a crear conciencia en la importancia de la transmisión de la fe, reforzando la Catequesis y la Liturgia como dos lugares teológicos de la transmisión de la Fe. Contamos con todos los hombres y todas las mujeres de buena voluntad que viven en la Isla Nena para levantarnos de nuestro letargo y testimoniar nuestra fe en el Dios de la Vida. Dios bendiga y cuide a todos los viequenses en donde quiera que se encuentren en el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here