Una nutrición adecuada es aquella que aporta energías sin excederse en grasas. En ella prioriza el consumo de verduras, frutas y granos enteros por encima de los alimentos procesados. A continuación las 10 categorías de alimentos más saludables y ricos en nutrientes.
Verduras
Mantienen el apetito bajo control, reducen el riesgo de enfermedad cardíaca, presión arterial, el riesgo de sufrir problemas de los ojos y digestivos, y algunos cánceres. Entre ellos: aguacates, brócoli, batatas, calabaza, espinacas, lechuga romana, papas, pepinos, tomates y zanahorias.
Frutas
Su alto valor de prevención de condiciones incluye protección contra las enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y la obesidad. Algunas frutas son: albaricoques, ciruelas, fresas, manzanas, papaya, peras, piña, toronja, uvas y kiwi.
Granos enteros
Bajos en grasa y altos en fibra, ayudan a mantener el colon y el corazón sano, y a calmar los tejidos inflamados que pueden causar problemas de salud como hinchazón de los pies. Algunos son: arroz integral, avena, maíz, trigo integral.
Legumbres
Ricas en hierro (útil para las personas que no comen carne), magnesio y ácido fólico. Entre ellas están: frijoles, garbanzos, guisantes secos, habas, judías blancas, lentejas, soja, tofu.
Mariscos
Proporcionan nutrientes vitales que ayudan a prevenir y disminuir enfermedades crónicas como diabetes, artritis y enfermedades del corazón. Algunos son: atún, bacalao, camarón, salmón, sardinas.
Productos lácteos
Ayudan a construir músculos, prevenir la obesidad y a tener un menor riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y la hipertensión. Entre ellos están: leche, yogurt, queso, leche de cabra y huevos de aves pastoreadas.
Carnes magras y aves de corral
Proporcionan proteínas esenciales que tienen menos grasa y calorías, vitaminas como las B3 y B6, y minerales como el selenio y colina que ayuda a tener una adecuada función nerviosa. Algunas fuentes son: carne de res, cordero, pollo y pavo.
Nueces y semillas
Confiable fuente de proteínas, vitaminas, fibra y carbohidratos complejos. También proporcionan una buena cantidad de minerales como el selenio, magnesio, cobre y zinc. Algunos son: almendras, maní, nueces, semillas de calabaza, sésamo y girasol.
Bebidas saludables
Dos de las bebidas más nutritivas que puede tomar son: el té verde (combate varios tipos de cáncer y ayuda al corazón a trabajar correctamente) y el agua (trae una gran cantidad de beneficios para la salud).
(Fuente: Mejorconsalud.com)