Ante la escasez de agua que enfrenta un sector del país, es importante que los ciudadanos tomen nota sobre cómo tener una higiene adecuada al momento de confeccionar sus alimentos. De esta forma evitarán enfermarse con bacterias, virus o parásitos.

Según Mariely Ortiz, directora de la División de Higiene de Alimentos del Departamento de Salud, es primordial usar agua potable tanto para preparar los alimentos como para limpiar los utensilios, el equipo y la superficie, pues son áreas que están en contacto directo con ellos.

Aclaró que quienes suelen almacenar agua para utilizarla en las diversas tareas del hogar deben tomar en consideración por cuánto tiempo la han tenido envasada, “porque si esa agua la guardaron y es potable, la podrían utilizar. Pero si lleva mucho tiempo almacenada no es recomendable”.

A pesar de que no hay un tiempo límite de almacenaje, la experta recomendó tener cloro casero sin fragancia. Detalló que: “Le echamos ocho gotitas de cloro por un galón de agua, se agita, se deja reposar por 30 minutos y ya esa agua se puede utilizar otra vez, para cocinar, para tomar”.

Por otro lado, son cuatro los pasos básicos a seguir para garantizar la seguridad al momento de preparar la comida. Ortiz explicó que primero es la limpieza que consiste en el lavado de manos adecuado y frecuente.

“La persona puede mojar o humedecer sus manos con agua, echarse jabón, frotar sus manos entre 15 a 20 segundos constantemente, luego enjuagarse y secarse. Y la limpieza en términos de los utensilios, equipos y superficies en contacto con alimentos”, comunicó.

El próximo paso, es cocinar adecuadamente la comida para que alcance la temperatura correcta. Luego, sería enfriar lo que no se vaya a consumir al momento para alcanzar una temperatura y poder guardarlos en la nevera. Finalmente, se separan los alimentos crudos de los que están listos para consumir, para evitar la contaminación cruzada.

Asimismo, la Directora de la División de Higiene de Alimentos, destacó que hay que tener especial atención con los productos que requieren refrigeración, identificados como potencialmente peligrosos. Entre estos se encuentran las carnes, la leche, los productos lácteos y los huevos.

Por último, recalcó que: “Si a la persona el alimento le resulta sospechoso o tiene dudas, deséchelo y no lo prepare o consuma”.

(Nilmarie Goyco Suárez)

E-mail
Print
PDF

¿Quién no ha sentido ansiedad alguna vez en su vida? Si bien esta puede ser una sensación de preocupación, temor o nervios relacionada con algún hecho o nada en particular, es importante saber que existen remedios caseros seguros para contrarrestarla sin necesidad de recurrir a fármacos. A continuación compartimos algunos remedios naturales para los ataques de ansiedad.

1. Manzanilla

Para un momento de nerviosismo, una taza de té de manzanilla podría ayudar a calmarse. Algunos compuestos de la manzanilla se relacionan con los mismos receptores cerebrales que tienen los medicamentos como el Valium.

2. Té verde

Según investigaciones el té verde ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial en aumento, otros estudios han encontrado que reduce la ansiedad.

3. Valeriana

Esta es una hierba sedante. Sirve de gran ayuda tanto para dormir como para el insomnio. Dado a su olor, la mayoría de las personas la toman en cápsulas. A menudo se combina con otras hierbas sedantes como el lúpulo, la manzanilla y el bálsamo de limón.

4. Lavanda

El aroma embriagador de la lavanda puede ser antiinflamatorio. En un estudio realizado en Alemania, una píldora de lavanda especialmente formulada demostró que reducía los síntomas de ansiedad en las personas con dicho trastorno tan eficazmente como el lorazepam, un medicamento contra la ansiedad de la misma clase que el Valium.

5. Tilo

Esta planta funciona como un antiespasmódico y calmante natural. Relaja tanto los músculos del cuerpo como las emociones, y es un buen aliado para controlar los síntomas de ansiedad.

 

Otras soluciones naturales para calmar la ansiedad

Ejercicio

Realizar ejercicio físico produce un efecto de relajación inmediato en el cuerpo. Tenga en cuenta que ante un ataque de ansiedad, siempre es efectivo ponerse en movimiento.

Respiración

Existen diferentes técnicas de respiración que ayudan a controlar los síntomas de ansiedad como inhalar y exhalar muy lentamente por la nariz. Esta es una técnica básica pero efectiva a la hora de restaurar la tranquilidad mental.

Alimentación

Existe una relación entre la alimentación y las emociones. En caso de tener tendencia a los ataques de ansiedad, se recomienda consumir alimentos que aporten ácidos grasos Omega-3 (como el pescado) para mantener equilibrado el centro de las emociones en el cerebro; igualmente, es importante evitar alimentos estimulantes como café, bebidas gaseosas y comidas con colorantes artificiales.

Cabe destacar que en caso de sufrir ataques de ansiedad es importante no dejarlo pasar y buscar ayuda profesional.

 

(Fuentes: Varias).

(Nilmarie Goyco)

E-mail
Print
PDF

La debacle que se perfila próximamente en el Sistema de Retiro de Puerto Rico ante la posibilidad de que no haya fondos para pagarle a los miles de pensionados del país, se debe a que la Isla no ha sido capaz de generar ingresos que nutran ese fondo.

Así lo dijo el Dr. Leandro Colón Alicea, vicepresidente de Asuntos Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) de Ponce. “A lo largo de su historia Puerto Rico no ha sido capaz de generar producción, empleos y por ende ingresos que vayan nutriendo ese fondo para poderle pagar a los que se van jubilando”, precisó.

Detalló que si el Sistema de Retiro no funciona adecuadamente es porque los trabajadores activos son los que van financiando a los que se retiran. “Si no hay gente que aporte a ese fondo porque no hay trabajo y no hay ingresos para inyectarle y se le sigue sacando dinero para pagar pensiones eventualmente se quedará en cero”, señaló.

Por consiguiente, para que haya dinero para emitir los pagos a los jubilados es necesario que lo que se aporte sea mayor que lo que se retira para pagar, algo que según el Vicepresidente de Asuntos Académicos, no ocurre.

De otro lado, Colón Alicea destacó que en los últimos 15 a 20 años la mayoría de los empleos que se han generado en el país son a tiempo parcial y esto no cotiza para el retiro. “Mientras más trabajo haya de este tipo que no aporta, menos dinero hay para nutrir el Sistema de Retiro”, reiteró.

Asimismo expresó que aquellos que trabajan por su cuenta sin rendirle ingresos al Departamento de Hacienda, ya sea en servicios de jardineria, pintando casas, o por su cuenta, forman parte de la economía informal o como se le conoce también economía subterránea y tampoco cotizan al sistema de retiro.

No obstante, el Dr. Colón Alicea aseguró que no todo está perdido, pero que hará falta mucho más que voluntad y tomar decisiones drásticas para salvar el Sistema de Retiro de Puerto Rico.

Recalcó que de la Isla salen unos $35 mil millones en ganancias de empresas extranjeras por lo que imponerle un pequeño impuesto podría generar un alto rendimiento contributivo. De inmediato, se cuestionó si esta acción provocaría que las compañías abandonen el país.

“Eso es un mito, nunca se ha estudiado profundamente. Ellos (la empresa) siempre tratan de maximizar sus ganancias. Hay que evaluar cada caso y ver qué impacto contributivo tiene un por ciento pequeño de aumento en la tasa contributiva sobre empresas que generan ganancias millonarias”, respondió.

De igual modo, mencionó que como otras alternativas está: controlar el gasto público, imponer impuestos a las transacciones bancarias y reorganizar agencias de gobierno, entre otras.

Sin duda, el Vicepresidente de Asuntos Académicos de la PUCPR, declaró que hoy se está mirando hacia el empresarismo como una preferencia para paliar la crisis. Sobre esto lamentó que en el pasado no se de le diera la importancia que merecía por lo que urgió para que se eliminen los obstáculos gubernamentales a la hora de fundarlas.

Igualmente, advirtió que es vital establecer un sistema de ajuste por el nivel de precio. Esto debido a que como la pensión es un ingreso fijo a medida que aumentan los precios de la economía, el poder adquisitivo por el dinero que se recibe, es cada vez menor.

Al tiempo, confirmó que el renglón de la salud es en el que más gastan los jubilados y es necesario un plan de salud universal que garantice salud para todo el mundo. “La salud no se puede convertir en un bien que se genera para maximizar ganancias. Un sistema que está sujeto al mercado, que no mire la salud sino la ganancia de las aseguradoras, es un sistema anti cristiano”, reclamó.

Colón Alicea concluyó puntualizando que: “Mientras sigamos disparándonos políticamente, y no tomemos acciones serias para unir a la gente, recibir ideas y propuestas de todos los sectores, estamos mal”.

 

Nota: Tratamos de comunicarnos con personal de la Administración de Sistema de Retiro pero todos los intentos fueron infructuosos.

(Camille Rodríguez Báez)

E-mail
Print
PDF

La intolerancia, los celos, la falta de comunicación y los problemas o intereses financieros suelen estar entre los detonantes principales cuando de rencillas familiares se trata. Sin embargo, agradables o no, es natural que surja dentro de cualquier familia.

De acuerdo con la Dra. Norma García Trabal, supervisora clínica de la Clínica Interdisciplinaria de Servicios a la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, es importante que surjan porque siempre que hay una rencilla hay una oportunidad para crecer y desarrollar nuevas formas de relacionarse.

“Las rencillas siempre van a estar, van a ser parte del desarrollo de la familia. La diferencia es en cómo la familia va a enfrentar este conflicto que tiene ahora que tal vez debería servir como experiencia de aprendizaje para cuando vuelva otro”, expresó.

Aunque impedirlas es difícil, para evitar que un conflicto se engrandezca, es importante dar paso al diálogo pero sobre todo saber escuchar.

“Yo no puedo hablar si no te escucho. Es como cuando tenemos la amenaza de que viene un huracán. Nos preparamos para poderlo enfrentar y que las consecuencias sean lo menos posible”, comentó la psicóloga.

Añadió que: “Lo primero que tenemos que hacer es escuchar a todas las partes de la familia. A veces se habla con los adultos, pero el conflicto es con el niño o el adolescente. Hay que hacerlos parte de ese proceso, no es hacer lo que ellos digan, pero les ayuda a sentirse parte de la familia y a saber cuál es el problema o situación que están teniendo”.

Una vez se está dentro de la rencilla, un error común es asumir que la otra persona dijo o hizo una cosa sin estar claros del todo de que fue así o no. Por lo que es imprescindible clarificar la situación para que los involucrados estén todos en el mismo plano.

Según la experta hay que cuidar cómo se dicen las cosas. “Cuando estamos tratando de resolver un conflicto, lo ideal es que yo le pueda hablar a la persona desde mis sentimientos, sin culpabilizarla. No es lo mismo decir: ‘Tú me irritas’, ‘tú me molestas’, porque al decir tú estoy culpabilizando”.

También es necesario desarrollar empatía para comprender el lugar del otro. De modo que durante la búsqueda de soluciones se dé igual participación a todos.

En caso de no hallar una solución, la doctora recomendó buscar ayuda externa con un psicólogo, el sacerdote de la Iglesia, el trabajador social o algún otro miembro de la familia que sea objetivo, con el fin de que puedan ayudar en el proceso.

(Nilmarie Goyco Suárez)

E-mail
Print
PDF

(Segundo de tres artículos)


Muchos asocian a Culebra con playas de aguas cristalinas, pero tras la hermosura de sus paisajes, la realidad que a diario viven los culebrenses es otra. Carecen de muchas cosas como supermercados, hospitales, farmacias, tiendas y hasta de funerarias, pero su principal obstáculo es la transportación marítima.

Durante décadas los residentes tanto de Vieques como de Culebra se han quejado de la deficiencia del sistema de transportación marítima que los une a la llamada “isla grande”, como le dicen los que viven en estas Islas a Puerto Rico. El ferry es el principal medio de transportación que tienen para suplir sus necesidades, porque todo hay que traerlo a través de él.

“El costo de vida es más caro porque todo viene de la ‘isla grande’ y lo que el comerciante paga, se lo sube al producto. Por eso, cuando lo vende acá el precio es mayor”, dijo Rubén Vargas Padín residente en la Isla por los pasados 29 años.

El también legislador municipal sostuvo que los culebrenses no tienen supermercados, sino colmados que venden todo más caro. Por ejemplo, un galón de aceite puede costar hasta $14.00. El precio de la gasolina también es mayor.

“No tenemos farmacias, solamente hay una en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). En los colmados se consiguen aspirinas y pastillas para el dolor. Si no tienen el medicamento que te recetan hay que esperar dos o tres días para que llegue. A menos que uno vaya a Fajardo a comprarlo. Eso si consigue el boleto para montarse en la lancha”, precisó.

Igualmente, destacó que aunque se supone que los residentes de la Isla tienen prioridad para conseguir los boletos de la lancha eso no siempre es así. De otro lado, dijo que hay mucha gente que nunca ha salido de Culebra porque le da miedo ir a la “isla grande”.

“Aquí viven unas 1,800 personas aproximadamente. Todo el mundo se conoce. Si pasa algo cualquiera te ayuda, pero conozco gente que no quiere salir porque tiene miedo de que les pueda pasar algo y nadie les dé una mano”, dijo el padre de dos estudiantes universitarios.

Asimismo, sostuvo que en Culebra hay dos médicos, uno privado y otro que trabaja en el CDT, ambos trabajan de 8:00 de la mañana a 5:00 y 4:30 de la tarde, respectivamente. Por las noches llega otro doctor al CDT para atender las emergencias que surjan.

Si eso ocurre, el doctor determina si es necesario o no enviarlo a Fajardo. “En ese caso, solo si es una emergencia el Municipio costea la transportación en avión. Esto incluye si una mujer va a dar a luz”, admitió.

De otra parte, Vargas Padín detalló que cuando muere un culebrense el Municipio aporta $1,000 porque es necesario llevar el cadáver por avión, prepararlo en Fajardo para entonces traerlo de regreso en ferry para el velatorio. Como no hay funeraria, utilizan el salón parroquial para velar al difunto. “Las flores hay que pedirlas también a la ‘isla grande’. Tenemos un cementerio que se construyó en 1889 y nunca se ha llenado”, manifestó.

Sobre qué hacen los jóvenes en los fines de semana ya que no hay distracciones tales como cines o centros comerciales, el legislador municipal señaló que: “Los muchachos se tiran del muelle. Amarraron una soga del puente elevadizo y mientras no pasan barcos se tiran de ahí”. Al tiempo, dijo que realizan torneos deportivos periódicamente para mantener a los muchachos entretenidos.

De otra parte, Vargas Padín no es natural de Culebra, sino de Camuy aunque luego de 29 años de vivir en la Isla Municipio ya se siente parte de ella. “Hace 31 años que vine a Culebra a acompañar a un sacerdote, ahí conocí a Dorka López Ayala y me enamoré. Estuvimos 2 años de novios y nos casamos. Como ella era nacida y criada en la Isla decidimos quedarnos aquí. Aquí nacieron nuestros dos hijos que ya son universitarios de 25 y 27 años”, aseguró.

(Camille Rodríguez Báez)

E-mail
Print
PDF

La Sub comisión de Matrimonio de la Vicaría de la Familia de la Arquidiócesis de San Juan es presidida por los esposos Rafael Ramos y Carmen Morales. Entre sus funciones está promover que en cada una de las parroquias se desarrolle una Pastoral de Matrimonio como herramienta de trabajo, de cara a la Nueva Evangelización, destacando el plan de Dios en la vida conyugal

Del mismo modo, Morales informó que otra de sus tareas consiste en mantener informados a todas las parroquias de las acciones que está realizando la Sub comisión. “Por ejemplo si se celebra el Día del Matrimonio a nivel internacional, redactamos un comunicado y a través de Padre Philip Nuñez, vicario de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis, lo hacemos llegar a los sacerdotes para que todo se haga de forma uniforme”, precisó la feligrés de la Parroquia Sagrados Corazones de Guaynabo.

Según el Plan de Trabajo de la Sub comisión, su visión es dar a conocer las herramientas disponibles para acompañar a las parejas y promover los procesos de pastoral en las parroquias de la Arquidiócesis con el fin de que los matrimonios celebren la vocación a la cual han sido llamados por Dios.

Por otro lado, Morales informó que el año pasado unas 30 personas tomaron un curso de 1 año de duración que tenía como fin preparar agentes pastorales que entre otras cosas puedan atender a los matrimonios en las diferentes parroquias.

“Los grupos de esposos de cada parroquia junto al sacerdote se reúnen para atender los problemas específicos que quieren discutir con las parejas de esa comunidad”, dijo Morales quien junto a su esposo participará en septiembre del Congreso de la Familia en Filadelfia.

Finalmente, informó que se espera que durante este mes inicie un nuevo curso para certificar agentes de pastoral en el Instituto Superior de Teología y Pastoral Luis Cardenal Aponte Martínez.

(Camille Rodríguez Báez)

E-mail
Print
PDF

El pasado 12 y 13 de agosto un equipo de 37 personas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) visitó la Isla Municipio de Culebra para darle continuidad al proyecto que iniciaron el año pasado.

Como recordarán específicamente en abril del 2014 El Visitante reseñó la visita que hiciera el presidente de la PUCPR, Jorge Iván Vélez Arocho junto a los Obispos de Ponce y Fajardo, Mons. Félix Lázaro y Mons. Eusebio Ramos, respectivamente a las islas municipios de Vieques y Culebra para conocer las necesidades de ambos pueblos.

René Marrero, coordinador de la Oficina de Promoción y Reclutamiento Universitario y ayudante del Presidente en asuntos operacionales, explicó que luego de varias reuniones que tuvo de forma separada tanto con la directora de la Escuela Ecológica y con el primer mandatario municipal establecieron los planes para apoyarlos.

En esta ocasión, durante la reunión con el alcalde William Iván Solís Bermúdez se pusieron a disposición del Municipio los facultativos y asesores de la PUCPR en las áreas de turismo, empresarismo, logística y marítima.

De igual modo, señaló que luego de enterarse que muchos empleados municipales no tienen estudios universitarios “le presentamos el Bachillerato en Ciencias en Estudios Liberales que ofrece la Universidad completamente en línea y ajustado a las necesidades de los adultos. También los orientamos sobre las ayudas económicas disponibles”, especificó Marrero.

Mientras en la escuela, además de orientar a los alumnos de escuela superior, sobre los ofrecimientos académicos y las ayudas económicas con las que cuenta la PUCPR, se anticipó que quieren que los estudiantes visiten el Recinto de Ponce.

“Estamos en conversaciones con la directora para identificar una fecha en septiembre u octubre para que los muchachos de once y doce visiten Ponce durante dos días, con todos los gastos pagos para que conozcan la Universidad y los principales destinos turísticos de la Ciudad Señorial”, especificó.

Además, indicó que conociendo que la actual directora del plantel, Dimari Ramos en el pasado era maestra de bellas artes de esa escuela, se invitó a una profesora de arte de la PUCPR para ver qué podía aportar.

“Un estudiante me dijo que esto parecía una cárcel por el tono grisáceo que tienen las paredes. Entonces comencé a darle un poco de color para avivar y energizar el espacio. Lo interesante es que cuando los muchachos me vieron se autoconvocaron para ayudar y pintamos algunas áreas”, expresó la profesora de la PUCPR, Silvia Damaris Burgos.

La artista regresará próximamente a Culebra junto a estudiantes de la PUCPR para trabajar un mosaico y varios murales no solo en la escuela sino en otros espacios públicos del municipio.

Cabe destacar que el teatro rodante universitario Luis Torres Nadal de la Universidad, presentó la obra: “Pintao’s en la pared” que llevó un mensaje de prevención a los estudiantes y maestros. Asimismo, el grupo Católica Dance Team deleitó a los presentes con varios bailes en diferentes ritmos musicales.

“Queríamos demostrarle a los estudiantes que es posible combinar las cosas que les apasionan como el baile y el teatro con los estudios”, puntualizó el ayudante del Dr. Vélez Arocho.

Como parte de las actividades que la Universidad ofreció a los más pequeños, el personaje de “Titi Angie” que se escucha todos los jueves a través de Católica Radio caracterizado por Angie Hernández, esposa del Presidente de la PUCPR logró captar la atención de los pequeñines de kínder a tercer grado a través de la lectura de varios cuentos.

Finalmente, Marrero anunció que próximamente irán a la Isla Municipio de Vieques para hacer lo mismo allá.

(Camille Rodríguez Báez)

E-mail
Print
PDF

developed by