Ana M. Recci | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it |Twitter: @Ana_RecciEV


Muchos que no han profundizado en la historia de la Iglesia Católica, que tiene más de dos mil años, y en especial sobre las grandes luchas de los cristianos (como por ejemplo: la batalla de Lepanto en el 1571), puede que no comprendan la razón por la cual en el catolicismo se habla tanto de la Virgen María, la gratia plena.

Por eso, es importante entrar en ese conocimiento pleno de la “llena de gracia”, para entender mejor por qué en la religión católica se venera a la Madre de Dios. Cabe señalar, que la Iglesia tiene bien claro que al único que se rinde adoración es a Dios. Es por esto, que se debe estar atento a lo que el ‘Espíritu dice a las iglesias’ (Apocalipsis 2, 1-7), así que el tenga oídos, que oiga.

Dios, en su gran amor y misericordia, estableció un plan de salvación para la humanidad por medio de la segunda persona de la Santísima Trinidad: El Hijo, pero para ello, debió escoger desde la eternidad a esa mujer, “vestida del sol, con la luna bajo sus pies y con una corona de doce estrellas…” (Apocalipsis 12,1); para que fuera la madre del Redentor, la nueva Eva. Por eso, desde Génesis hasta Apocalipsis, las sagradas escrituras hablan de esa mujer, que es María, la que Dios escogió desde siempre, para llevar en su vientre al Salvador.

Para Mons. Francisco Medina, Director de ISTEPA, es muy importante entender quien es María en la historia de la Salvación, para así comprender mejor el lugar que cada cristiano debe ofrecerle a la escogida de Yavé. “María desde los inicios de la Sagrada Escritura: desde el Génesis, anunciado de manera indirecta cuando Eva peca, cuando Dios promete un Salvador y le dice a la serpiente que iba a poner enemistad entre la mujer y satanás, entre la descendencia de la mujer y la descendencia del mal. Y sabemos que ese primer descendiente que destruyó el pecado es Jesús, y no nos queda de otra que reconocer que esa mujer que habla Génesis 3:15 es María”, puntualizó.

Mons. Medina explicó que en el libro de Isaías, también se habla de María. “He aquí que una doncella está encinta, y va a dar a luz a un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel” (Is 7,14), que significa Dios con nosotros. De igual manera, en el Nuevo Testamento se hace referencia a María en sinnúmero de ocasiones: en el nacimiento del Salvador en un pesebre, en las Bodas de Caná, María al pie de la cruz, en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, en el que se muestra a María perseverando en la oración con los discípulos del Señor, además de otros innumerables sucesos.

Por eso, Mons. Francisco explicó que podemos ver cómo la Virgen está al Inicio y al final de las sagradas escrituras, desde el primer libro y hasta el último: Génesis y Apocalipsis, lo cual debe hacer reflexionar sobre cuán importante era ella para la historia de la Redención.

Mons. Francisco Medina explicó que no solo dentro del cristianismo, sino también dentro de la religión ortodoxa y algunas religiones protestantes originales del siglo XVI, reconocían en María “esa especial criatura que colaboró con Dios en la historia de la Salvación”. Y no solo eso, Mons. Medina reveló que hasta el mismo Martín Lutero, ya separado de la Iglesia Católica, había expuesto que aquel que “niegue que María es Madre de Dios, está negando la historia, está negando la redención de los hombres”.

Ahora, está de cada cristiano preguntarse: y yo ¿cómo recibo a María?; ¿la recibo como Jesús pidió que la recibiera su discípulo amado? Cabe destacar que Jesús siempre llama a la puerta, y a los pies de la cruz siempre muestra a su amada madre María. Y espera que cada uno de sus discípulos (usted que lee estas líneas, el mundo entero y quien escribe), acojan a su madre, y al igual que a Él, la tengan presente en su casa, en su corazón.

En fin, venerar a la santa madre de Dios es darle el lugar que ella se merece. Ella intercede ante el hijo, como esa madre que intercede por el bien de los suyos. Y no se habla de cualquier mujer, sino de la madre del Redentor, de aquella de la que Jesús dijo al pie de la cruz: “Ahí tienes a tu madre…” (Jn 19,27). Por eso, como bien mencionó Mons. Francisco Medina, “podríamos decir que desde la eternidad, ya Dios pensó en María”. Además, “en ese particular que aparece en Lucas 6, , María desde siempre ha tenido esa presencia. La ha tenido desde siempre, la sigue teniendo, y la seguirá poseyendo... Podemos decir que esa fue la razón por la cual Dios la ha preparado, la ha elegido desde la eternidad, la ha elegido precisamente para empezar con ella la historia de la Salvación”, reflexionó.

 

 

 

Videos para reflexionar:

http://www.youtube.com/watch?v=8N1emp5UM6A&hd=1

http://www.youtube.com/watch?v=vh1gODAvlCc&hd=1


Ana M. Recci

E-mail
Print
PDF

En Puerto Rico la temporada sísmica está latente durante los 365 días del año. Razón por la que amerita prepararse para reaccionar de forma adecuada ante estos eventos que suceden en el momento menos esperado.

Al respecto El Visitante conversó con Miguel A. Ríos Torres, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, quien indicó que una ciudadanía preparada es capaz de enfrentar estas situaciones, salvar vidas y sobrevivir a sucesos futuros.

Ríos señaló que la situación topográfica del país representa un desafío mayor. Según el experto, en el área montañosa se puede generar deslizamientos y derrumbes, las costas pueden afectarse por tsunamis y puntualizó que donde hay cuerpos de agua y represas los residentes cerca de estas zonas deben tomar las debidas precauciones.

Asimismo destacó que durante los pasados eventos sísmicos muchos ciudadanos no toman las debidas precauciones. Agregó que contrario a los pasos sugeridos por las Agencias las personas suelen “sacar su celular para llamar o acceden a las redes sociales para decir que ‘está temblando’”.

De otro lado, en un llamado a la concienciación ciudadana, compartió que el jueves 16 de octubre de 2014 a las 10:16 a.m. se llevará a cabo el simulacro de terremoto denominado El Gran ShakeOut de Puerto Rico.

En este ejercicio se exhorta a los puertorriqueños a “agacharse, cubrirse y sujetarse” en el lugar donde se encuentren. “Estos son los pasos básicos para usted protegerse y para que luego pueda socorrer a los demás”, destacó el director que además hizo un llamado a que la ciudadanía se oriente.

Ríos exhortó a que en cada hogar diseñen su plan familiar. Entre las indicaciones que el mismo debe contener están: rutas de desalojo, contactos de emergencia, puntos de reunión; en caso de tener niños, establecer quién los buscará y a dónde los llevará.

“Hay que verificar y tener presente esos detalles con anticipación (conocer las áreas más seguras y de peligro alrededor de la casa; por ejemplo, tendido eléctrico), para que al momento de la emergencia no nos tome por sorpresa”, enfatizó.

Para información adicional se puede comunicar con la Red Sísmica de P.R. o con la Agencia para el Manejo de Emergencias de su municipio.

 

E-mail
Print
PDF

Ser padre, madre o cuidador de un menor en estos días no es tarea fácil. Lamentablemente los niños no nacen con un libro de instrucciones bajo el brazo que enseñe a los padres las formas adecuadas del proceso de crianza.

Es por eso que cuando se presentan problemas de conducta, es vital no dejarlos pasar y buscarle solución de inmediato para evitar que se conviertan en “un algo” mayor.

Para la psicóloga escolar, Lcda. Lorna Peña un problema de conducta se define como una conducta socialmente inaceptable que limita las diferentes áreas del niño o adolescente.

“Estas pueden ir desde la interrelación con sus compañeros, el progreso escolar, y en algunos casos interferir con su aprendizaje”, dijo Peña.

De igual modo explicó que los problemas de conducta pueden surgir por varias razones, entre ellas por falta de estructura en el hogar. En ocasiones porque ambos progenitores son muy permisibles o muy rígidos, o donde uno es permisible y el otro rígido. También puede deberse a un diagnóstico previo que no haya sido descubierto.

“Otras razones pueden relacionarse a un factor emocional que incluye a los niños de padres divorciados, que sufren maltrato, pérdida de un ser querido y bullying, entre otros”, dijo la psicóloga escolar.

De otro lado, precisó que es vital que padres y maestros trabajen de forma conjunta para corregir los problemas de conducta. Instó a los padres a crear estructuras y límites e informárselo a los maestros.

“Todos tienen que estar en la misma línea tanto en la casa como en la escuela. De lo contrario, no va a funcionar. Las estructuras hay que establecerlas y seguirlas”, indicó.

Por otra parte destacó que el primer paso para modificar la conducta es eliminar privilegios, es decir, privarlo de esa actividad que disfruta hacer, por ejemplo los juegos de video o ver televisión. Otra técnica es el refuerzo positivo, en el que se premia al menor cuando hace algo positivo.

No obstante Peña reiteró que los padres tienen que ser consistentes. “Si la madre estableció una semana sin juegos de video, tiene que cumplirlo por el tiempo establecido, no se puede arrepentir porque el niño se portó bien”, comentó.

Relacionado a cuándo es necesario buscar ayuda profesional, la psicóloga admitió que muchos padres no logran ese cambio conductal porque se desesperan o porque no lo pueden manejar.

“A veces la ayuda profesional puede ser una consejería en la que les damos herramientas para realizarlo. Sin embargo hay casos críticos que requieren evaluación para saber si hay un problema relacionado al área de conducta”, opinó.

Finalmente, Peña recomendó a los padres mantener la calma. “No reforzar la conducta inadecuada del menor, diciéndole: ‘Te estás portando mal’. Evitar el castigo físico porque los niños se ponen agresivos y no se resuelve el problema. No dude en buscar ayuda”, concluyó.

La Lic. Lorna Peña es psicóloga escolar en el Centro el Buen Pastor de Caguas (787) 708-1395 y además tiene una oficina privada. Información: (787) 469-4134.

 

E-mail
Print
PDF

El Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe (CEDOC) de la Universidad Central de Bayamón, se honra al rendir reconocimiento al alumno distinguido de la institución dominica, el Dr. Luis de Arrigoitia. ¿Y cómo no celebrar esta oportunidad de acercarnos a tan señalada y destacada figura como la de Luis de Arrigoitia?; quien a partir de esta noche forma parte de la galería de hombres y mujeres ilustres de CEDOC. Luis no es un desconocido en el campo de la educación y las letras puertorriqueñas.

Nació el 9 de febrero de 1933 en la calle Europa de la Parada 22, en Santurce. Luis recibió allí su educación elemental en la Escuela Tomás Carrión Maduro. Hizo luego sus estudios de educación Intermedia en la Escuela Rosendo Matienzo Cintrón de la parada 25. También estudió en la Escuela Ramón Vila Mayo de Río Piedras. En todos sus años de estudio, desde la escuela elemental hasta la superior, Luis de Arrigoitia se distinguió como un alumno sobresaliente.

Realizó sus estudios universitarios durante los años de 1949 a 1953, periodo de profundos cambios demográficos, políticos y económicos en Puerto Rico. Como joven universitario fue alumno distinguido de insignes maestros y catedráticos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde obtuvo su maestría en Estudios Hispánicos en 1957. Entre aquellos profesores, Luis de Arrigoitia trabajó con dos destacados intelectuales que pulieron su amor por la literatura. Me refiero al notable discípulo de don Miguel de Unamuno, don Federico de Onís (1885-1966), educador y escritor español de gran cultura y la insigne maestra e intelectual Margot Arce de Vázquez (1904-1990), cuyo nombre lleva la Biblioteca de la Universidad Central de Bayamón. Sin duda que Margot Arce de Vázquez marcó una huella indeleble en la formación literaria de Luis de Arrigoitia. Sería por la Dra. Margot Arce que Luis conocería a otra gran mujer, la chilena y poeta, Premio Nobel de Literatura en 1945, Gabriela Mistral, quien también fue distinguida amiga del fraile dominico holandés Martín J. Berntsen, O.P.

Arrigoitia se trasladó a España para continuar estudios en la Universidad Central de Madrid. Allí realizó su tesis de maestría sobre la poesía de Miguel Hernández, el poeta-pastor natural de Orihuela, Alicante, héroe de la Guerra Civil Española. En la misma institución académica, obtuvo el doctorado en Lenguas Románicas después de presentar una tesis sobre la prosa de Gabriela Mistral. Años más tarde, en 1989, esta valiosa investigación fue publicada bajo el título de Pensamiento y forma de la prosa de Gabriela Mistral.

Ya en suelo patrio y a la edad de 22 años, Luis de Arrigoitia se destacaba como profesor en la facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente fue director del Seminario Federico de Onís de la Facultad de Humanidades, también del Departamento de Estudios Hispánicos y coordinador de su Escuela Graduada. Desde 1963 se desempeñó como Catedrático de la Universidad de Puerto Rico, contribuyendo de esta manera a la formación de varias generaciones de hombres y mujeres dedicados a la docencia y al cultivo de los Estudios Hispánicos. Ya luego de una intensa labor educativa como profesor universitario se retiró con un brillante rendimiento de 35 años de servicio. Pero en Luis no declinó el espíritu de búsqueda de conocimiento y de abrir nuevos horizontes en su vida.

En 1998 se graduó con notas sobresalientes del Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe (CEDOC) en Bayamón, institución que le distingue como alumno distinguido. Durante los años de 1998 a 2000 fue síndico de la Junta de la Universidad Central de Bayamón y posteriormente ocupó la Presidencia de la Junta de Síndicos. En el desempeño de sus funciones en estos cargos colaboró eficientemente en la preparación de los Lineamientos del Consejo de Fundadores sobre la Universidad Central de Bayamón, 1999.

Hemos señalado que Luis de Arrigoitia es un gran escritor y estudioso hispanista. Entre sus obras publicadas se destacan Cuarzo, libro de poesía que salió a la luz pública en España en 1960, y en colaboración con Laura Gallego y Margot Arce de Vázquez el clásico Lecturas Puertorriqueñas, Poesía, publicado en 1967. Para el Departamento de Educación de Puerto Rico, y en colaboración con Laura Gallego y Ernesto Camilli, publicó Habla y lengua puertorriqueña en 1992, obra en tres volúmenes acerca de gramática española y redacción. En 1989 -como apuntamos antes- publicó la antólogía Gabriela Mistral en Puerto Rico. En 1991 trabajó en el inventario de la obra literaria de su profesora, la Dra. Margot Arce de Vázquez en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. De 1996 es su obra Enrique Zorrilla, mecenas de las artes en la Atenas de Puerto Rico. Diez años más tarde, en el año 2006 edita la antología Raíz y ala, quizás la selección más completa de la poesía de Francisco Matos Paoli. Y al año siguiente, en el 2007, el libro Cincuenta años de la poesía de Laura Gallego, ambos libros publicados bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Actualmente Luis de Arrigoitia trabaja en un libro acerca de la poesía de Clara Lair, que será publicado bajo el título: Cinco asedios a la poesía de Clara Lair. En estos momentos también se ocupa de la obra poética de Patria América de Tió.

El Dr. Luis de Arrigoitia, que reside en Trujillo Alto en el barrio La Gloria, es, sin lugar a dudas, una de las glorias nacionales de Puerto Rico y del Caribe: educador, escritor, poeta y humanista cristiano.

Hombre de fe, sabiduría y esperanza. ¡Ad multos annos!

(Mario A. Rodríguez León, O.P.)

E-mail
Print
PDF

Gracias a su ubicación geográfica Puerto Rico es uno de los lugares del mundo con mayor disponibilidad de energía solar todo el año. Sin embargo los esfuerzos para fomentar la captura de este recurso y la promoción del desarrollo de esta industria en el país han sido mínimos.

Disponer de la energía solar puede servir para reducir la demanda pico y abaratar los costos de producción de energía actuales, al minimizar la necesidad de utilizar las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Según Ramón González Acevedo, perito electricista, Lic. 9671, existe una variedad de sistemas de energía a escoger según la necesidad de la persona.

Por ejemplo, uno de los más comunes y económicos es el de medición neta (Grid-tied). El sistema está conectado a la red eléctrica todo el tiempo, pero suple en todo o en parte el consumo de energía del cliente.

“Se coloca un contador especial que mide todo lo que se produce. Si durante el día se consume menos de lo que se produce, el contador cuenta al revés, la corriente pasa al sistema de la AEE y luego le otorgan un crédito por la energía no utilizada”, indicó el experto.

Entre los materiales principales de estos sistemas se utilizan placas solares, micro inversores y baterías, entre otros. Cabe destacar que dependiendo de las necesidades del individuo, varía el costo de la inversión que en ocasiones puede llegar a varios miles de dólares.

Para González, sin embargo, entre los beneficios obtenidos aparte del ambiental, se puede apreciar una reducción en el pago de las facturas de energía eléctrica -ante el aumento del costo del petróleo-.

“Por ejemplo, en vez de pagar $180 por el consumo de energía, con el sistema el pago se puede reducir al mínimo”, dijo.

Al tiempo enfatizó que la energía que producimos hay que conservarla. “Un sistema de energía es para resolver una necesidad, pero no nos da el permiso para seguir gastando más. Es concienciarte a ti mismo y a las personas de utilizar bien los recursos”, recalcó.

De otra parte, al momento de elegir el sistema de paneles fotovoltaicos que mejor se ajuste a sus necesidades, procure asesorarse correctamente. Por ejemplo considere los siguientes aspectos:

 

•Conozca los diferentes tipos de paneles solares.

•Determine el consumo para conocer cuanta energía necesitan generar los paneles.

•Familiarícese con los requisitos de mantenimiento.

•Evalúe el costo total de los paneles más su instalación.

•Compare las garantías que ofrece cada tipo de panel solar.

Antes de escoger el tipo de panel asegúrese que el equipo está incluido en las listas de la AAE y que el instalador esté certificado y sea parte de dicha lista. Puede acceder las listas a través del siguiente enlace: http://www.aae.gobierno.pr/index.php/legales/lista.

 

E-mail
Print
PDF

Nicole Oliveras y Christopher Vázquez son dos jóvenes adultos católicos que llevan nueve años de noviazgo. Jamás imaginaron que a través de un gran camino de sacrificio y entrega, sus vidas se unirían más. Este fue el caso de su experiencia hace unos meses atrás en el Camino de Santiago de Compostela. No obstante, lo más impresionante de lo que ellos vivieron en esos 32 días de peregrinación por medio del Camino Francés, fue reencontrarse con ese amor a Dios, y en especial con su compromiso como pareja.

Y todo comenzó hace varios años cuando Christopher escuchó hablar por primera vez del Camino de Santiago de Compostela. Aunque no fue hasta este año 2014 que pudo tener la oportunidad de ser peregrino. Cuando le notificó a su novia sobre esta iniciativa de recorrer el Camino –que tenía como motivo principal la enfermedad de su madre- tuvo el apoyo inmediato de Nicole. Por lo anterior, Christopher creó un blog con el nombre “Nosotros en el Camino” y posteriormente una página en Facebook para mantenerse en comunicación con sus familias. Sin embargo, lo menos que imaginó fue que llegasen a tales espacios cibernéticos un sinnúmero de peticiones de diferentes personas en la Isla para incluirlas en su viaje. Por tal motivo, ellos dedicaron ese peregrinaje no solo por la salud de sus seres queridos, sino también por la enfermedad del cáncer y por todos aquellos que a través del Internet le comunicaron sus peticiones. En ese instante, Vázquez, sintió que tenía un gran compromiso con su prójimo, y muy entusiasmado prosiguió esa misión porque confiaba que al final rendiría frutos.

Aunque estos dos jóvenes estaban inmersos en su gran iniciativa en la que saldrían de su tierra e irían a un lugar muy lejano con el fin de recorrer un gran camino de sacrificio y entrega por el prójimo, ambos sabían que realmente no sería tarea fácil.

En el caso de Nicole, durante el trayecto sufrió mucho por dolor en sus rodillas, tuvo ampollas y hubo ocasiones en que se le dificultaba caminar. Como si lo anterior no fuera suficiente, en ocasiones podía suceder que después de haber estado largas horas caminando, si llegaban muy tarde a un albergue era posible que no encontraran lugar donde dormir, y por tanto había que seguir hasta el próximo asentamiento. Pero aun así, y con el apoyo no solo de Christopher sino también de otros peregrinos a quienes consideraron “la familia del Camino”, pudo recobrar sus fuerzas gracias a Dios.

Por otro lado, la experiencia de Christopher a través de este “Camino” también le conmovió en gran manera. Oliveras confesó que su novio aún siendo católico y de tener todos sus sacramentos, no era un católico practicante. Pero gracias al “Camino” se reencontró con Dios. Christopher explicó que cada vez que recorría algún pasaje del “Camino francés” rezaba el rosario, y cuando llegaba a los pueblos entraba a los templos y participaba de la Misa. Era una experiencia que, como bien expresó, le llenaba de mucha paz. Por eso, ambos jóvenes afirmaron que “Este Camino cambió la forma de nosotros pensar”.

Cabe destacar que ese largo trayecto del “Camino” de 32 días (desde el 2 de julio hasta el 4 de agosto) tuvo su recompensa. Este peregrinaje tenía también otra bendición atesorada para Nicole y Christopher: sellar su compromiso de noviazgo. Para Christopher el final del Camino no tan solo fue el momento para cumplir con dejar las peticiones encomendadas, también fue la oportunidad para realizar la petición formal de matrimonio a Oliveras. Por tal motivo, la Sra. Érmila, madre de Christopher, viajó a España con el anillo de compromiso.

Y fue un suceso memorable ya que el anillo fue entregado en un cofre en forma de concha, signo que representa la culminación de este caminar. Este acontecimiento tuvo lugar en Finisterre, España, en un restaurante. Allí, acompañado por la “familia del Camino”, y puesto de rodillas, Christopher le dijo a Nicole: “El Camino nos unió más como pareja” y acto seguido le preguntó si se quería casar con él. Nicole respondió “Sí”. Y allí Dios también bendijo ese compromiso de manera especial.

Al regresar a Puerto Rico, con un corazón rebosante de amor y con ánimo para seguir trabajando, esta pareja ya tenía en mente varios proyectos. Christopher y Nicole, además de casarse, desean establecer una fundación para ayudar a otros. Estos jóvenes a través del Camino de Santiago de Compostela alcanzaron grandes logros, pero lo más importante fue que crecieron en la fe.

Hoy día siguen dando testimonio de su experiencia. Y con su ejemplo han demostrado que la vida misma tiene un “camino” diario que recorrer, que en muchas ocasiones va a requerir de sacrificios y de esfuerzos, pero al final tiene su recompensa porque Dios es el que sella esa “alianza”.

Para conocer más de la experiencia de Nicole y Christopher en el Camino de Santiago de Compostela puede visitar en Facebook: facebook.com/nosotrosEnElcamino

(Ana M. Recci)

E-mail
Print
PDF

El próximo 27 de septiembre la Iglesia Universal contará con un nuevo beato cuando sea exaltado a los altares, Mons. Álvaro del Portillo en Madrid.

Mons. Álvaro del Portillo visitó Puerto Rico en el 1988 y estuvo durante una semana participando de diferentes actividades con católicos en San Juan y Ponce. Compartió con el Cardenal Luis Aponte Martínez, con jóvenes, con varias familias, seminaristas, y con los presbíteros del país.

El Vicario Regional del Opus Dei en Puerto Rico, Monseñor Justiniano Díaz describió al próximo beato como un hombre lleno de paz, porque estaba lleno de amor a Dios y a los hombres, sin importar el país, raza o religión a la que pertenecieran.

Al tiempo opinó que cada beatificación es una fiesta para la Iglesia Universal.

“La beatificación de don Álvaro, como la de cualquiera que sea elevado a los altares, es una afirmación solemne de su vida santa, que la Iglesia -con el poder que Dios le confirió- afirma llena de alegría para señalar que la vida de esa persona es un camino de santidad que puede ser imitado por muchos”, señaló.

Igualmente, sostuvo que las veces que compartió con Mons. Álvaro siempre tenía la impresión de que estaba junto a una persona muy santa “por su afecto, sus consejos, su sonrisa y su cariño hecho de detalles concretos”.

De otro lado, aunque Mons. Justiniano aún no estaba en Puerto Rico cuando Mons. Álvaro visitó la Isla, destacó que los recuerdos de esos días aún perduran en las personas que lo conocieron y que los frutos apostólicos que se vieron como consecuencia, fueron muchos.

Sobre el legado que Mons. Álvaro le dejó al pueblo, el Vicario Regional precisó que el mismo es un tesoro muy grande de virtudes humanas y sobrenaturales, vividas con heroísmo durante toda su existencia.

“Se apreciaba una profunda humildad, sin darse ninguna importancia, en todo lo que hacía y decía; que era el resultado de un empeño cotidiano por poner al servicio de Dios y de los demás las grandes cualidades intelectuales, humanas y espirituales que tenía”, dijo Mons. Justiniano.

Cabe destacar que Mons. Álvaro fue Obispo-Prelado del Opus Dei y primer sucesor de san Josemaría Escrivá.

De otro lado, con motivo del centenario de Mons. Álvaro se trabajó una publicación titulada Álvaro del Portillo un santo en Puerto Rico, en el que se hace un recuento de su visita a la Isla. Allí se detallan los momentos más destacados de su visita.

Todo lo que acontecerá en Madrid con motivo de la beatificación el sábado, 27 de septiembre podrá seguirlo en vivo a través de EWTN. Tanto para los que reciben la señal en español como en inglés. Desde las 6:00 de la mañana, hora local, 12:00 del mediodía hora de Madrid.

E-mail
Print
PDF

developed by