Los obispos de las diócesis de Puerto Rico expresaron sus gratitudes y felicitación a la Diócesis de Caguas por su presencia y celebraciones del cierre del Jubileo de Oro.

Mons. Roberto O. González Nieves, Presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña y Arzobispo Metropolitano

“A nombre de mis hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña deseamos felicitar de todo corazón a nuestro Obispo Rubén y a toda esta Diócesis de Caguas que desde su fundación ha sido una Diócesis misionera y profética. Me atrevo a decir que muchos de sus proyectos se anticiparon a Aparecida. […] Añado que esta Diócesis nos enseña cómo ser y construir Iglesia en Puerto Rico, nuestra querida patria. Celebran sus bodas de oro, este oro no se calcula en dinero, es un oro mucho más valioso, el oro de la fe, la esperanza y la caridad”.

Mons. Álvaro Corrada del Río, Obispo de la Diócesis de Mayagüez y quien fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Caguas desde 1997 hasta el 2000

“Quiero agradecer a la feligresía de Caguas, especialmente al Obispo Rubén por haberme invitado a tan gran celebración por sus 50 años de vida de Diócesis. En el tiempo en que estuve, tengo que agradecer a la Diócesis, a los feligreses, a los sacerdotes y diáconos por la caridad tan grande que tuvieron con la parroquia de Vieques. En el momento en que ellos la pidieron, toda la Diócesis sin exceptuar ninguna parroquia ni un sacerdote, todos los feligreses se desbordaron en generosidad, apoyo y asistencia a la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vieques. Eso jamás lo olvidaré, eso es una gesta gloriosa de esta Diócesis”.

Mons. Eusebio Ramos Morales, Obispo de la Diócesis de Fajardo-Humacao

“Me uno a esta celebración jubilar de esta Diócesis de la cual yo soy producto. En esta Diócesis nací y crecí como sacerdote. Por eso, me uno con mucha alegría en espíritu de agradecimiento a mi hermano Rubén y a la Diócesis de Caguas. Celebrar una fiesta jubilar es analizar y evaluar su historia, su caminar y asumir esa misión de evangelización en sintonía con los signos de los tiempos y con las propuestas de la Iglesia de la Nueva Evangelización. Por eso le pido al Señor que bendigan al Obispo Rubén y a este pueblo”.

Mons. Félix Lázaro Martínez, Obispo de la Diócesis de Ponce

“Como dice la palabra, jubileo es jubilo, es gozo. Sentimos un gozo por lo que el Señor nos ha dado, por toda esa semilla y crecimiento en la fe, por una nueva Diócesis. Puerto Rico estuvo más de 400 años con una sola diócesis desde 1511 hasta 1924 en que se crea la Diócesis de Ponce, a partir de entonces han surgido cuatro diócesis más. Me alegro y doy gracias a Dios y a todos esos soldados anónimos que han luchado, trabajado y son testimonio vivo durante estos 50 años”.

 

E-mail
Print
PDF

La Universidad del Sagrado Corazón (USC) conmemoró el trigésimo aniversario de la visita de San Juan Pablo II a la institución, en 1984, con una Eucaristía en la Capilla Mayor de la Institución y un peregrinaje hasta la tarja que se instaló con motivo de la visita del «Mensajero de la Paz».

La Ceremonia, organizada por el Centro de Pastoral Universitaria Madre Marta Miranda, rscj, estuvo oficiada por Monseñor Rubén Antonio González Medina, CMF, Obispo de la Diócesis de Caguas y contó con la presencia de numerosos miembros de la comunidad universitaria.

“La Iglesia hunde cada vez más sus raíces en el alma buena del pueblo puertorriqueño”, se puede leer en la tarja instalada en el Centro de Estudiantes Juan Pablo II, en honor a las palabras del Pontífice durante su visita a Puerto Rico y a la Universidad del Sagrado Corazón.

Pueden ver un reportaje de la visita en el siguiente enlace: http://youtu.be/OYXNNXtkT8o.

 

E-mail
Print
PDF

Luego de “el gran incendio” ocurrido el 8 de octubre de 1871 en Chicago, Illinois, se creó conciencia internacional sobre la protección contra incendios.

Para prevenir sucesos de esta índole existen dos fundamentos principales a considerarse: la disminución de factores de riesgo de incendios y la detección temprana, según especificó Ángel A. Crespo Ortiz, jefe del cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

Señaló que la cocina es el área más peligrosa de la casa. “Nunca se debe dejar la cocina desatendida. Tampoco debe cocinar con ropa ancha que pueda entrar en contacto con las hornillas para evitar que se inflame”, sostuvo.

Añadió que en caso de cocinar con ropa de manga larga, es preferible que se las enrolle; y sugirió tener una tapa grande junto a las ollas o la sartén para taparlos y de esa manera mantener el fuego contenido o extinguirlo.

Crespo Ortiz advirtió que también se debe tener un extintor de fuego para ayudar a combatir el inicio de un incendio que debe estar cerca de las puertas de salida.

Asimismo, un detector de humo es la herramienta básica para la detección de incendios en el hogar. Hoy día existen detectores eléctricos que requieren cierto mantenimiento.

“Por ejemplo, su tecnología es un emisor de luz y cuando el humo cruza a través de ella el detector suena. Es importante que la gente tenga presente que no se llene de polvo porque pudiera activarse. En ocasiones la molestia que crea provoca que la gente los rompa o los quite”, comentó Crespo Ortiz.

De igual modo, resaltó que es importante que cada familia prepare un plan de acción para casos de emergencia que incluya incendios.

El experto exhortó a preparar un croquis de la casa e identificar áreas como los dormitorios, la cocina, la sala, entre otros. Además de establecer rutas de escape como los pasillos, las puertas y las escaleras e identificar un lugar de encuentro fuera de la casa, preferiblemente al frente.

“Los medios de salida siempre deberán estar libres y sin obstrucciones para que los puedan conducir hacia al exterior de una estructura o de la residencia”, recalcó.

En caso de un incendio, Crespo Ortiz enfatizó a utilizar las escaleras en vez del ascensor en caso de estar en un condominio de alta elevación.

“Esto porque el humo al igual que los gases producidos durante un fuego se concentran en el elevador, restándole oxígeno a la persona que esté adentro”, expresó.

También destacó la importancia de hablarle a los niños sobre la prevención de incendios para mantenerlos orientados al respecto e involucrarlos en el plan de acción de emergencia.

(Además del número de emergencias 9-1-1, procure tener accesible el número directo del Parque de Bombas más cercano).

 

E-mail
Print
PDF

Dr. Natalio Izquierdo | Para El Visitante


Los reportes indican que el virus de Chikungunya ha afectado ya a la mitad de la población de Puerto Rico. Se espera que afecte la otra mitad de la población pronto. Es decir, si no te ha dado, te puede atacar pronto. ¿Qué podemos hacer para evitarlo tú y yo?

Lo primero es saber del tema. Recordar que esto se transmite por un mosquito. Lo segundo es que los síntomas se parecen al Dengue. Lo tercero es la prevención; es saber cómo prevenirlo.

Sobre el mosquito, como ya sabes, lo más importante es evitar los criaderos de mosquitos. Todos tenemos que hacer lo propio. No podemos esperar que alguien fumigue. Lo hacemos tú y yo.

Señora, ayúdeme. Coja sus matitas de agua, siémbrelas en tierra. Limpie los platos de los tiestos y póngale papel periódico para que absorba el agua que sale por los drenajes. Bote el agua de tiestos sin plantas y ponga esos tiestos y floreros boca-abajo para que no acumulen agua con las lluvias.

Caballero, ayúdeme. Haga un inventario en su patio y garaje. Esas gomas de automóviles del patio, póngale tierra o papel que absorba el agua que queda en reposo. Ponga papel periódico en el fondo de los drones de basura. Ponga las pailas de pintura vacías boca abajo. Fumigue cada cual su patio.

Amigos, este próximo mes de noviembre cuando vayan a llevar flores al cementerio, no vayan por la mañana temprano, porque a esa hora es que pican más los mosquitos. Boten el agua de los floreros (aquí deben ayudar un poco los sepultureros y administradores de cementerios también). Si quieren llevar flores frescas al cementerio, usen oasis de floristería. Podemos además hacer una campaña de flores plásticas o de seda este año. Cada cual fumigue el panteón de sus familiares.

Si su ventana o puerta que da hacia el patio no tiene malla metálica (screen), evite abrirla. Así previene que entren los mosquitos. Considere poner un tul en la ventana con cinta adhesiva, en lo que puede comprar la malla metálica. Ponga lámparas mata mosquitos o velas de citronella en la terraza o balcón.

Si alguien en el hogar tiene Chikungunya, hay que ponerle al paciente repelente de mosquito en la piel. Fumigue frecuentemente el cuarto, especialmente debajo de los muebles. Esto se debe hacer para evitar que un mosquito que no tenga el virus pique al paciente infectado, ya que de darse tal situación ese mismo mosquito puede picar a las personas saludables e infectarlas.

Si usted o su familiar tienen síntomas o fiebre, no use aspirina o sus derivados hasta que vea al médico y se haga laboratorios, porque los síntomas se parecen al Dengue. Use acetaminophen (Tylenol o Panadol) para la fiebre y mucho líquido. Una vez sepa que sus plaquetas están bien y no tiene Dengue hemorrágico, su médico le recomendará anti-inflamatorios para los dolores articulares.

Unámonos en esta campaña de prevención. Tú y yo podemos prevenir que tus familiares padezcan de este virus. En estas pequeñas cosas podemos demostrar el amor al prójimo.

E-mail
Print
PDF

En Puerto Rico hay muchos niños esperando por ser adoptados y también muchos padres que ya han cumplido con todos los requerimientos de la Ley para ser padres adoptivos. Sin embargo los padres solo quieren adoptar bebés.

“A medida que aumenta la edad de un menor disminuyen sus posibilidades de ser adoptado”, eso aseguró la licenciada Edna Santiago, profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Recinto de Ponce.

La abogada detalló que no es que la Ley prohíba que se adopten niños mayores, sino que existe un problema cultural y social que vincula las adopciones solamente a bebés y niños pequeños.

“Mucha gente cree que las adopciones son solo de infantes. Además, los padres quieren que correspondan a unas características fisiológicas compatibles con su familia. Es como si pudieran elegir de un catálogo. Quieren escoger bebés a su medida, pero en el mundo de la adopción eso es irreal”, precisó.

Al tiempo sostuvo que no se trabaja con mercancía y que no tiene nada que ver con oferta y demanda. Se está hablando de niños y niñas a los que el Estado tiene que garantizarle unos derechos y velar por su seguridad.

De otro lado, Santiago aclaró que contrario a lo que se piensa, los procesos de adopción no son los que se demoran. Realmente la dilación ocurre en lo que se consigue liberar la custodia del pequeño para que pueda ser adoptado.

La abogada reconoció que privar a un padre de la patria potestad no es una decisión que se puede tomar a la ligera porque hay que garantizarles unos derechos. “No le estamos quitando un auto, le estamos quitando a sus hijos”, señaló.

Asimismo indicó que en la balanza de la justicia, si hay un patrón de negligencia “uno se los quisiera quitar pero no es así de sencillo”, aclaró.

Por consiguiente, el proceso se dilata porque tiene que darse una investigación y vistas judiciales en las que se pruebe que los progenitores no están aptos para retener la custodia del niño.

Enfatizó que el tiempo desde que un menor es removido por un patrón de maltrato y es enviado a un hogar temporero -si es que no hay ningún familiar que pueda garantizar la seguridad del niño-, puede extenderse por mucho tiempo.

De igual modo dijo que ningún niño puede pasar a la lista de adopción hasta tanto se haya liberado su custodia, es decir que sus padres biológicos ya no tengan derecho sobre él o ella.

De otra parte, la profesora Florencia Velázquez, directora del Departamento de Trabajo Social a nivel sub graduado de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Recinto de Ponce, reveló que las estadísticas más recientes que hay en el Departamento de la Familia datan del año 2012- 2013.

Estas establecen que en ese año se dieron en adopción 179 niños. De estos 83 fueron niñas y 96 varones.

“Lamentablemente hay más niños, pero los padres adoptivos no quieren recibirlos en sus hogares. Mejor dicho, los padres prefieren no recibirlos”, admitió la profesora.

La también trabajadora social, explicó que todo esto es debido a la edad. “Los niños que tienen más de 7 años y fueron removidos a temprana edad de su hogar, arrastran un comportamiento que no es el adecuado y los posibles padres no quieren adoptarlos”, subrayó.

Sin embargo, comentó que los padres adoptantes buscan niños con características específicas que tienen que ver con sexo, que no tengan necesidades especiales y que sea menor de 5 años, aunque hay muchos niños que no cumplen con esos requisitos.

Finalmente, la licenciada Santiago reiteró que la adopción no se enfoca en la pareja a la que la naturaleza no le permitió tener hijos, el fin siempre será el niño.

“El enfoque cristiano y legal es que ese niño al que sus padres no lo quieren o no lo pueden tener, encuentre un hogar con unos padres que lo quieran. Los casos más hermosos son los de adopción porque sabes que ese niño tiene otra oportunidad de tener una familia que lo ame”, afirmó.

(Camille Rodríguez)

E-mail
Print
PDF

“Actualmente hay salas de emergencia que tienen 60 % de aumento en pacientes relacionados al chikungunya en los últimos dos meses”.

Así lo informó el Dr. Víctor M. Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, tras catalogar la situación como una “crítica”, ya que se prevé un incremento de personas contagiadas.

Por esta razón, las autoridades recomiendan a los pacientes a permanecer en sus hogares. Cabe destacar que si una persona tiene el virus y un mosquito que no lo tiene, lo pica, ese insecto se contagiará y continuará propagando el virus a otros.

“Ahora Ponce es el foco principal, pero eventualmente se va a mover por toda la Isla”, indicó.

El virus del chikungunya puede provocar efectos a largo plazo, en particular aquellos relacionados con dolores en las articulaciones que pueden durar de dos semanas hasta varios años. En medicina se conoce como enfermedad crónica y en ocasiones afecta la rutina diaria del paciente.

Según Víctor M. Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, en la parte crónica de la inflamación, el dolor se suele tratar con esteroides, antiinflamatorios, ibuprofeno, técnicas para el manejo del dolor como bloqueos e incluso la acupuntura.

Por otro lado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad rara vez puede causar la muerte. Sin embargo, las complicaciones son más frecuentes en niños menores de un año, las embarazadas y adultos mayores de 65 años o con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras.

Aunque aún no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección del virus, la OPS y la OMS coinciden en que este solo da una vez.

De acuerdo a la evidencia disponible, según el portal de la OPS, habría inmunidad de por vida ya que “se desarrollan los anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas”.

Ambas organizaciones señalan que los casos de muerte por chikungunya son pocos y por lo general están relacionados con otros problemas de salud existentes.

A su vez, Ramos Otero comentó que en Puerto Rico las tres personas cuyos decesos fueron vinculados al chikungunya tenían otras condiciones pero “obviamente el virus influyó”.

“Es raro que el chikungunya, a diferencia del dengue, mate a una persona sana. Sin embargo, ya hemos tenido casos de transmisión vertical del virus (la enfermedad se transmite de la mamá al bebé durante el parto) y no hay un protocolo para atenderlo”, agregó.

El doctor destacó que la influenza junto al chikungunya son enfermedades debilitantes. “Si además tienes una condición de diabetes, VIH, o cáncer, la suma de todo puede llevar a que un paciente muera”, advirtió.

Entre las medidas preventivas el experto recalcó que el primer paso y el más sencillo es vacunarse contra la influenza. Además, exhortó a evitar los criaderos de mosquitos, fumigar, utilizar mosquiteros y usar repelentes.

Sobre las pulseras para repeler mosquitos resaltó que: “Se pueden usar pero eso no sustituye al repelente, no es ‘me la pongo y no tengo que usar repelente’, porque realmente no es tan efectiva”.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarse y sobre todo a seguir las medidas adecuadas para prevenir el contagio.

(Nilmarie Goyco)

E-mail
Print
PDF

Ana M. Recci | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it |Twitter: @Ana_RecciEV


Muchos que no han profundizado en la historia de la Iglesia Católica, que tiene más de dos mil años, y en especial sobre las grandes luchas de los cristianos (como por ejemplo: la batalla de Lepanto en el 1571), puede que no comprendan la razón por la cual en el catolicismo se habla tanto de la Virgen María, la gratia plena.

Por eso, es importante entrar en ese conocimiento pleno de la “llena de gracia”, para entender mejor por qué en la religión católica se venera a la Madre de Dios. Cabe señalar, que la Iglesia tiene bien claro que al único que se rinde adoración es a Dios. Es por esto, que se debe estar atento a lo que el ‘Espíritu dice a las iglesias’ (Apocalipsis 2, 1-7), así que el tenga oídos, que oiga.

Dios, en su gran amor y misericordia, estableció un plan de salvación para la humanidad por medio de la segunda persona de la Santísima Trinidad: El Hijo, pero para ello, debió escoger desde la eternidad a esa mujer, “vestida del sol, con la luna bajo sus pies y con una corona de doce estrellas…” (Apocalipsis 12,1); para que fuera la madre del Redentor, la nueva Eva. Por eso, desde Génesis hasta Apocalipsis, las sagradas escrituras hablan de esa mujer, que es María, la que Dios escogió desde siempre, para llevar en su vientre al Salvador.

Para Mons. Francisco Medina, Director de ISTEPA, es muy importante entender quien es María en la historia de la Salvación, para así comprender mejor el lugar que cada cristiano debe ofrecerle a la escogida de Yavé. “María desde los inicios de la Sagrada Escritura: desde el Génesis, anunciado de manera indirecta cuando Eva peca, cuando Dios promete un Salvador y le dice a la serpiente que iba a poner enemistad entre la mujer y satanás, entre la descendencia de la mujer y la descendencia del mal. Y sabemos que ese primer descendiente que destruyó el pecado es Jesús, y no nos queda de otra que reconocer que esa mujer que habla Génesis 3:15 es María”, puntualizó.

Mons. Medina explicó que en el libro de Isaías, también se habla de María. “He aquí que una doncella está encinta, y va a dar a luz a un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel” (Is 7,14), que significa Dios con nosotros. De igual manera, en el Nuevo Testamento se hace referencia a María en sinnúmero de ocasiones: en el nacimiento del Salvador en un pesebre, en las Bodas de Caná, María al pie de la cruz, en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, en el que se muestra a María perseverando en la oración con los discípulos del Señor, además de otros innumerables sucesos.

Por eso, Mons. Francisco explicó que podemos ver cómo la Virgen está al Inicio y al final de las sagradas escrituras, desde el primer libro y hasta el último: Génesis y Apocalipsis, lo cual debe hacer reflexionar sobre cuán importante era ella para la historia de la Redención.

Mons. Francisco Medina explicó que no solo dentro del cristianismo, sino también dentro de la religión ortodoxa y algunas religiones protestantes originales del siglo XVI, reconocían en María “esa especial criatura que colaboró con Dios en la historia de la Salvación”. Y no solo eso, Mons. Medina reveló que hasta el mismo Martín Lutero, ya separado de la Iglesia Católica, había expuesto que aquel que “niegue que María es Madre de Dios, está negando la historia, está negando la redención de los hombres”.

Ahora, está de cada cristiano preguntarse: y yo ¿cómo recibo a María?; ¿la recibo como Jesús pidió que la recibiera su discípulo amado? Cabe destacar que Jesús siempre llama a la puerta, y a los pies de la cruz siempre muestra a su amada madre María. Y espera que cada uno de sus discípulos (usted que lee estas líneas, el mundo entero y quien escribe), acojan a su madre, y al igual que a Él, la tengan presente en su casa, en su corazón.

En fin, venerar a la santa madre de Dios es darle el lugar que ella se merece. Ella intercede ante el hijo, como esa madre que intercede por el bien de los suyos. Y no se habla de cualquier mujer, sino de la madre del Redentor, de aquella de la que Jesús dijo al pie de la cruz: “Ahí tienes a tu madre…” (Jn 19,27). Por eso, como bien mencionó Mons. Francisco Medina, “podríamos decir que desde la eternidad, ya Dios pensó en María”. Además, “en ese particular que aparece en Lucas 6, , María desde siempre ha tenido esa presencia. La ha tenido desde siempre, la sigue teniendo, y la seguirá poseyendo... Podemos decir que esa fue la razón por la cual Dios la ha preparado, la ha elegido desde la eternidad, la ha elegido precisamente para empezar con ella la historia de la Salvación”, reflexionó.

 

 

 

Videos para reflexionar:

http://www.youtube.com/watch?v=8N1emp5UM6A&hd=1

http://www.youtube.com/watch?v=vh1gODAvlCc&hd=1


Ana M. Recci

E-mail
Print
PDF

developed by