Home / Historia de la Arquidiócesis de San Juan

Historia de la Arquidiócesis de San Juan

Catedral de San Juan

NUESTRA HISTORIA

La Diócesis de Puerto Rico

La Diócesis de Puerto Rico fue erigida el 8 de agosto de 1511 mediante la Bula “Romanus Pontifex” de su Santidad Pablo Julio II. El primer Obispo fue Alonso Manso Arismendi.

Para el 1960 es creada la Arquidiócesis de San Juan por el Papa Juan XXIII.

 

La Arquidiócesis de San Juan, Puerto Rico (1960)

Hasta el 1929 rigió la Diócesis en calidad de Administrador Apostólico, el puertorriqueño Mons. José Torres Díaz. El nombramiento de Obispo recayó en Monseñor Edwin V. Byrne, en ese momento Obispo de Ponce. Ocupó la Sede hasta su traslado a la Arquidiócesis de Santa Fe, Nuevo México el 15 de junio de 1943. El 4 de octubre de ese mismo año fue consagrado en Tucson, Arizona, Monseñor Jaime P. Davis como el nuevo Obispo de San Juan. Al final de su episcopado la Diócesis de San Juan fue elevada al rango de Arquidiócesis, recibiendo Mons. Davis el palio de su nueva dignidad. Es en ese momento, el 30 de abril de 1960, que se forma la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico, junto con la erección de la Diócesis de Arecibo. En 1964 y ejerciendo Monseñor Davis el cargo de primer Arzobispo de San Juan, fue trasladado a la Diócesis de Santa Fe en Nuevo México para ocupar la Sede vacante por la muerte de Monseñor Byrne acaecida el año anterior.


Luis Cardenal Aponte Martínez

Luis Cardenal Aponte

Luis Aponte Martínez nació en Lajas, Puerto Rico en 1922. fue Obispo de la Diócesis de Ponce desde el 1963. Además, fue nombrado Arzobispo de San Juan el 4 de noviembre de 1964. Tomó posesión de la Arquidiócesis: el 15 de enero de 1965. Nueve años después, el 2 de febrero de 1973, recibió el nombramiento de Cardenal, pasando a ser el primer puertorriqueño en recibir el “capelo cardenalicio” de manos de Su Santidad Paulo VI en la Ciudad del Vaticano, Roma, el 5 de marzo de 1973, con el Título de Santa María de la Providencia de Monte Verde. Bajo su administración, la Arquidiócesis aumentó su número de parroquias, se construyeron numerosos colegios católicos y se reorganizó la Superintendencia de Escuelas Católicas. De igual manera, los medios de comunicación se expandieron hasta incluir el Semanario El Visitante, las emisoras de Radio Paz 810 AM y Radio Oro, y el Canal 13 de televisión; y por último, pero no menos importante, se inició la campaña para la construcción de un Santuario Nacional dedicado a la Virgen de la Divina Providencia, reconocida a instancias suyas, como la patrona de toda la nación puertorriqueña por el mismo Papa Paulo VI. Cardenal Luis Aponte Martínez falleció el 10 de abril de 2012.

S.E.R. Mons. Roberto O. González Nieves, OFM

foto cep 7

Roberto Octavio González Nieves nació el 2 de junio de 1950 en Elizabeth, New Jersey. Estudió en la Academia Santa Mónica en Santurce, Puerto Rico del 1957 al 1964. Y entre el 1964 al 1968 realizó estudios en “St. Joseph Seraphic Seminary, Calliccoon, NY”. Posteriormente, recibió sus Votos Solemnes Orden Franciscana el 21 de octubre de 1976. Su Ordenación Sacerdotal fue el 8 de mayo de 1977. En el 1988 fue ordenado Obispo Auxiliar de Boston. En el 1995 fue nombrado Obispo Coadjutor de Corpus Christi, Texas, y en el 1997 fue nombrado Obispo de dicha ciudad. El llamado de Dios para continuar con la obra de su servicio pastoral, le trajo a Puerto Rico en el 1999.

Cabe destacar, que Monseñor Roberto O. González Nieves, OFM, es el segundo Obispo puertorriqueño consagrado para la jerarquía de Estados Unidos. Además, fue nombrado Arzobispo de San Juan el 26 de marzo del 1999. No obstante, continuó como Administrador Apostólico de Corpus Christi en Texas hasta la designación de su sucesor, previa la segregación de territorio de Corpus Christi para la creación de una nueva Diócesis. Tomó posesión de la Arquidiócesis el 8 de mayo de 1999. En noviembre de 1999 fue electo Presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña. Y fue relecto en el 2012 hasta el presente.

Para más información, visita la página oficial de la Arquidiócesis:

Arq web

www.http://www.arqsj.org


REDES SOCIALES:

Facebook: Página oficial de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico
Twitter: @Sucesor58