Home / CEP

CEP

Web Banner - Diocesis 960x500

¿Qué es una Conferencia Episcopal?

Una Conferencia Episcopal corresponde a una institución de “carácter permanente”, la cual está formada por una asamblea de Obispos de un país o territorio.

El canon 450 del Derecho Canónico establece que “De propio derecho, pertenecen a la Conferencia Episcopal todos los Obispos diocesanos del territorio y quienes se les equiparan en el derecho, así como los Obispos coadjutores, los Obispos auxiliares y los demás Obispos titulares que, por encargo de la Santa Sede o de la Conferencia Episcopal, cumplen una función peculiar en el mismo territorio”.

Una Conferencia Episcopal trabaja para el bien de la Iglesia y del pueblo de Dios. Además, está al tanto de todos los asuntos sociales, económicos y políticos del país al cual sirven como pastores.

Cada conferencia establece sus estatutos, y estos se rigen por la Santa Sede. La misma está instituida por un Presidente, Vicepresidente y Secretario General. Las reuniones que se fijan, se les llaman asambleas plenarias. Una vez al año se convoca a dichas asambleas.

Mapa 960
 

Conoce a la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP)
 

logo_cep
 

La CEP se compone de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico.
 

La Asamblea Plenaria de la CEP, a la cual está invitado el Delegado Apostólico (Jude Taddeus Okolo), se lleva a cabo  una vez al año, en el mes de noviembre.

Durante esta asamblea plenaria, es que se elige al próximo presidente y vicepresidente, el cual desempeñará su cargo por cuatro años. De igual manera, se nombran las comisiones permanentes, y los Obispos que estarán a su cargo.

Desde el 2012 el actual presidente de la CEP es Mons. Roberto González Nieves, Arzobispo de San Juan. Su vicepresidente es Mons. Álvaro Corrada del Río, Obispo de Mayagüez, y el Secretario General, Mons. Eusebio Ramos Morales, Obispo de la Diócesis de Fajardo-Humacao.

Periódicamente,  la Conferencia Episcopal Puertorriqueña hace público decretos, cartas pastorales, mensajes específicos de diversos temas, que son dirigidos a  “A todos los Sacerdotes, Diáconos, Religiosos, Religiosas y fieles católicos en Puerto Rico”.

La CEP tiene sus oficinas centrales en:
1706 Calle Pumarada, Santurce, Puerto Rico

Para comunicarse con la CEP, llamar al: 787-728-1650 / 1654 / Fax 787-728-1654